MDX, Materiales docentes en red

Hoy, 15 de octubre, se ha puesto en funcionamiento el repositorio cooperativo de Materiales Docentes en Red (MDX) con más de 700 documentos consultables. MDX da acceso a materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo en las universidades participantes. La finalidad de MDX es aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente, contribuyendo a la innovación educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro.

Sus principales objetivos son:
- Facilitar la gestión y proporcionar acceso permanente a los materiales y objetos docentes producidos en las universidades, integrándolos y organizándolos en un servidor común
- Ofrecer al personal académico de las universidades participantes un servidor de recursos para el archivo de los materiales docentes que producen y para su reutilización posterior

MDX utiliza un modelo híbrido ya que se trata tanto de un repositorio para aquellas universidades que lo utilizan con esta finalidad como de un recolector para aquellas que ya disponen de una herramienta local y que quieren usar la colectiva para dar más visibilidad a los materiales. Este repositorio se ha definido en el marco de un grupo de trabajo del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC) creado específicamente con esta misión y liderado por la Universitat Pompeu Fabra. Este grupo ha acordado los procesos comunes referentes a metadatos, vías de participación y de acceso a los documentos, etc.

Los materiales que se pueden consultar a través de MDX son actualmente más de 700 y en la mayoría de los casos de acceso abierto, aunque hay algunos que están restringidos a los usuarios de las propias universidades.

El repositorio MDX funciona con la última versión del programa de código libre DSpace adaptado a las necesidades específicas del proyecto y usa el protocolo de interoperabilidad de la Open Archives Initiative (OAI), lo que permite incrementar la visibilidad de los documentos, al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales.

MDX es un proyecto cooperativo de las universidades participantes (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Jaume I y Universitat de Vic), del CBUC, del Centre de Supercomputació de Catalunya y con el soporte del Comissionat per a Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya.

Esta iniciativa se enmarca en la línea de otros proyectos cooperativos, de éstas mismas instituciones, para ofrecer contenidos de acceso libre y gratuito en la red, como las Tesis Doctorales en Red (TDR), los documentos de investigación (RECERCAT), las Revistas Catalanas con Acceso Abierto (RACO) y la Memoria Digital de Catalunya (MDC). Todos estos repositorios se alojan en un cluster de e-información de alta disponibilidad que dispone de redundancia ante fallos y balanceo de consultas.

Gredos

Se han bloqueado los comentarios.