La proyección de los repositorios institucionales. Presentaciones

Las trabajos presentados en las jornadas La proyección de los repositorios institucionales, celebradas en Madrid los días 10, 11 y 12 de diciembre, se pueden consultar en la web de las Jornadas.
Reme Melero a través de la lista OS-Repositorios hace un breve balance de lo que han sido estas Jornadas, cuyos resúmenes por días los han dejado por escrito en el blog de las mismas, Ricard y Leticia.
“Las Jornadas desde Zaragoza 2006 han ido superándose en número de asistentes, de unos 70 en Zaragoza a alrededor de 150 en Madrid. Por cierto, que durante los días de la jornadas el recién creado repositorio de la Univ. de Zaragoza se inscribió en el BUSCA.
Por procedencia geográfica, ha habido asistentes de 15 Comunidades Autónomas, desde Canarias a Galicia y desde Andalucia a Cataluña. La comunidad OS-Repositorios ha crecido sin duda y, este evento consolida su existencia y creo que sirve de referente para aquellos implicados en temas no sólo de repositorios sino del acceso abierto en general. La cooperación entre grupos también se ha puesto de manifiesto a la vista de los proyectos conjuntos que se han puesto en marcha durante los últimos 2-3 años. Esta cooperación se extiende también al ámbito internacional, como es la colaboración con DRIVER II (en la reunión de Recolecta, muy bien expuesta por Wolfram Horstman de la Univ. Bielefeld ).
Hubo tres temas que surgieron numerosas veces y fueron el de políticas institucionales en torno al acceso abierto a la producción cientifica, los servicios de estadísticas de los repositorios y el de los derechos de copyright. La colaboración y la compartición de recursos es la base del proyecto RECOLECTA, así como de la red de e-ciencia que nos expuso Ignacio Blanquer de la Univ. Politécnica de Valencia. La accesibilidad de los repositorios debería tenerse en cuenta, tal y como nos lo recordó una persona del público.”

Gredos

, ,

Se han bloqueado los comentarios.
Política de privacidad