Guillermo Redondo
Blog para la asignatura "Tecnologías de la Información para la Empresa"

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

Alas de Mariposa – Protectoras de nuestro dinero

¿Cómo hacer que nuestro dinero esté protegido de la mejor forma posible? Las alas de las mariposas podrían tener la respuesta.

100330341_gettyimages-541592488

Un grupo de científicos del Instituto de Física de Belgrado (Serbia), junto con la empresa Quadra Graphic ha desarrollado un sistema basado en las escamas de las alas de mariposa, una estructura biológica que hace las tarjetas bancarias sean más seguras, únicas e infalsificables.

Los investigadores han reemplazado los chips de la tarjeta bancaria por un sistema que tiene estampadas las escamas de las alas de mariposa. El nombre de esta nueva tecnología es Teslagram -en honor al inventor serbio Nikola Tesla- y los responsables han asegurado que es “el mejor tipo de protección del mundo”.

¿Cómo lo consiguieron?

Todo comenzó con una investigación sobre los colores de las mariposas, pero después se dieron cuenta de que “había algo más”. El trabajo fue arduo. A veces, de más de 70 horas por semana. El primer paso fue obtener la escama, hay una alta densidad de escamas por ala, unas 100.000 en cada una, por ello no necesitaron demasiadas.

“Con un pequeño número de mariposas puedes proteger un gran número de datos”.

“Después, desarrollamos un algoritmo de lectura que fuera capaz leer información de las escamas y compararla”, añade Marija.

Investigaron entonces cómo distinguir cada escala de manera electrónica para poder aplicar ese método a la tecnología.

“Hicimos un análisis estadístico que demuestra que hay una probabilidad muy muy muy pequeña de que haya dos escamas del mismo tipo. Y con eso quiero decir que es más pequeña que el número de átomos en el universo”.

Por último, hicieron un escáner digital de la estructura microscópica de las escalas de las mariposas para poder estamparla en una tarjeta.

“Nadie podrá tener exactamente la misma tarjeta que tu”, aseguran los investigadores.

_100330343_gettyimages-524891796

El proyecto

El proyecto cuenta con una patente del Banco Mundial y la marca ya está registrada. El objetivo de los científicos es que su sistema no solo se usa en tarjetas, sino también en otro tipo de documentos, desde billetes hasta pasaportes e incluso obras artísticas.

Esta tecnología está actualmente en proceso de investigación, con un proyecto iniciado en 2017, en colaboración con la compañía Quadra Graphics.

gredondo