Guillermo Redondo
Blog para la asignatura "Tecnologías de la Información para la Empresa"

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

¿Huesos artificiales? Ya es posible.

Unos investigadores de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) y de la Escuela Superior de Tecnología de Montreal (en Canadá) ensayaron una nueva tecnología de procesamiento de aleaciones que mostró su eficacia para fabricar implantes compatibles con el organismo humano.

huesos-1

Podemos decir que el tejido óseo de los seres humanos se consideró singular durante mucho tiempo por sus propiedades ya que es, a la vez, muy resistente y elástico, lo cual le permite funcionar durante décadas en el organismo humano resistiendo a cargas cíclicas. Pero a veces los huesos sufren daños mayores y requieren de una sustitución, el reemplazamiento más extendido es el implante de titanio. Sin embargo, los sustitutos no están exentos de defectos: aunque son biocompatibles, no son tan elásticos como los huesos y muchas veces esto produce alteraciones en el organismo humano.

Los autores de la investigación, publicada en la revista “Journal of Alloys and Compounds”, intentaron desarrollar una tecnología de fabricación industrial de piezas para los futuros implantes. Para su fabricación utilizaron aleaciones de nueva generación de titanio-circonio-niobio que se caracterizan por una alta elasticidad, con capacidad de restablecer su forma inicial resistiendo a graves deformaciones cíclicas.

Según los científicos, tales aleaciones son unos de los materiales metálicos biocompatibles más prometedores, esto es debido a una combinación única de las propiedades: las aleaciones de Ti-Zr-Nb se caracterizan por una plena biocompatibilidad, una alta resistencia a la corrosión y son ultraelásticas, igual que el tejido óseo.

Según el científico, las barras de sección circular de alta calidad ya gozan de demanda. Un gran fabricante ruso de artículos médicos de titanio es el socio industrial del proyecto de la NUST MISIS. Junto con esta empresa, los científicos desarrollan la tecnología de fabricación de vigas para sistemas de fijación de la columna vertebral que deben incrementar la calidad del tratamiento de casos graves de escoliosis.

Además, los investigadores planean modernizar y optimizar la tecnología para obtener los materiales de forma y dimensiones necesarias con la mejor gama de características.

shutterstock_legionMedia_140452954_468

gredondo