Guillermo Redondo
Blog para la asignatura "Tecnologías de la Información para la Empresa"

Por favor añade algunos posts al deslizante (slider) usando el tipo de post "Diapositiva"

España y la Tercera Revolución Industrial

Tercera Revolución Industrial

La Tercera Revolución Industrial es definida como la revolución científico-tecnológica o revolución de la inteligencia (RCT), concepto esbozado por Jeremy Rifkin y avalados por el Parlamento Europeo en junio de 2006. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible gracias a nuevas fuentes de energía y el conjunto de la tecnología de comunicación de Internet y las energías renovables en el siglo XXI está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial.

• España

En cuanto a España, diferentes Gobiernos españoles han puesto en marcha reformas económicas, laborales y fiscales para fomentar la innovación, acelerar la productividad y el crecimiento económico, y estimular el empleo. Esas reformas son esenciales, pero no serán suficientes mientras el método dominante para gestionar, alimentar e impulsar la cadena de valor española se base en infraestructuras pertenecientes a la segunda revolución industrial (telecomunicaciones, energía fósil y nuclear, y transporte aéreo, marítimo, ferroviario).

Las infraestructuras de la segunda revolución industrial proporcionaron la capacidad productiva que permitió que el crecimiento aumentara de forma espectacular en el siglo XX. Pero esa productividad alcanzó su apogeo hace 15 o 20 años y aunque mejorásemos esas infraestructuras, las consecuencias para la eficiencia global, la productividad, las nuevas oportunidades de negocios, el empleo y el crecimiento serían limitadas. Las energías basadas en combustibles fósiles y la energía nuclear han envejecido. Lo que hace falta ahora es construir y ampliar unas infraestructuras inteligentes e integradas digitalmente para la tercera revolución industrial. Estas deben incluir una red de comunicación integrada, unas energías renovables digitalizadas y un Internet móvil automatizado y digitalizado.

España está por detrás de otros 13 países de la UE en el índice de economía y sociedad digital de la Comisión Europea para 2017.

• Medidas

Unas reformas económicas adecuadas, acompañadas de la construcción y la ampliación de estas nuevas infraestructuras digitales verdes e inteligentes, generarán una nueva ola de productividad que seguirá creciendo durante los próximos 50 años. La construcción de las infraestructuras generará 40 años de actividad para casi todos los sectores y además dará empleo a millones de trabajadores semicualificados, cualificados y profesionales. Además, estas nuevas infraestructuras digitales permitirán a España ir adoptando los modelos de negocio y tipos de empleos característicos de este nuevo paradigma, basado en el avance digital y una economía de bajas emisiones en carbono respetuosa con el medio ambiente.

El Gobierno español se ha comprometido a invertir en el desarrollo de nuevas infraestructuras públicas para estimular la innovación empresarial y las oportunidades de empleo. Ese dinero debería utilizarse, en parte, para construir las nuevas infraestructuras digitales y poner en marcha la transición a las energías renovables y la movilidad verde para desem­bocar en una España inteligente.

Un primer paso para sincronizar e integrar las nuevas infraestructuras digitales es que el Gobierno español elabore un plan de trabajo para la tercera revolución industrial y la España inteligente. Dicho documento podrá ofrecer la inspiración, los incentivos, las fórmulas reguladoras y el impulso necesarios para que las diversas comunidades españolas elaboren sus propios planes concretos con el fin de establecer las infraestructuras regionales para la tercera revolución industrial.

España tiene una oportunidad para estar en primera línea de la Unión en el camino hacia la creación de esa Europa Inteligente y de un espacio comercial único e integrado en los 28 Estados miembros.

España y la UE

gredondo