GideT
Grupo de innovación docente en turismo

Diapositiva 4

Utilidades para el trabajo en la red

En esta página vamos a colocar algunas recomendaciones sobre recursos que se pueden utlizar desde cualquier ordenador conectado a la red y que nos permiten trabajar casi exclusivamente con el apoyo de un navegador de internet.

Complementos para los navegadores.

Con independencia de nuestras preferencias cualquier navegador actual puede convertirse en un programa informático multiusos a partir de la instalación de extensiones o complementos. Los navegadores más utilizados actualmente son Chrome, Firefox e Internet Explorer. Todos ellos permiten la incorporación de elementos adicionales al navegador que aumentan sus funciones. Lo mismo sucede con Safari, el navegador de Apple

Estos complementos ya no tienen porque formar parte original del navegadro ni ser programados por las compañías responsables de los mismos, sino que cualquiera puede diseñar dichos complementos. Se ofrecen a continuación algunos de los que consideramos especialmente útiles. Si alguien considera que algún complemento debería estar en la lista por su interés para uso académico puede hacernos una sugerencia a través de la página de contacto.

Awesome Screenshot. Este complemento nos perrmite capturar, editar y compartir capturas de todo  o parte de un página web. Está disponible para Chrome, Safarí y Firefox (no para iExplorer). Instala un botón en la barra del navegador que una vez pulsado nos permite trabajar con la imagen capturada.

Video Dowload Helper. Es el complemento para descarga de videos que más utilizo desde hace años. Solo conozco la versión para Firefox pero es muy facil de usar  y permite convertir el video a descargar a multitud de formatos. En cualquier caso cada vez es menos necesario recurrir a ella ya que los proveedores de video en Internet contemplan cada vez con más frecuencia la opción de descargar el video.

Evernote Web Clipper. Una de las herramientas proporcionadas por Evernote. Nos permite guardar todo lo que vemos en línea, con texto, enlaces e imágenes, en nuestra cuenta de Evernote con un solo clic. Una alternativa sencilla, limpia y rápida a la organización casi siempre caótica de enlaces en favoritos y carpetas en nuestro ordenador. Disponible para multiples navegadores y plataformas.

Almacenamiento de ficheros para trabajo compartido

Las dos opciones más conocidas actualmente son las que usaremos habitualmente en las asignaturas que impartimos. Se trata de Dropbox y Google Drive. Existen otras  alternativas tambien recomendables por su integración con otros servicios proporcionados por la misma empresa, por ejemplo Microsoft OneDrive.

Edición de fotografías en la red.

Una de las extensiones y páginas cuya desaparición más lamentamos es Picknic. Durante su breve vida fue una de las páginas que más usamos por su sencillez y por la calidad de los resultados obtenidos. A pesar de todo existen en internet recursos gratuitos que nos permiten hacer cosas parecidas. En este post de Taringa se puede encontrar información sobre veinte de estas alternativas.

Por otro lado, la edición de fotografías en la red ha experimentado un gran desarrollo vinculado a los dispositivos móviles que se usan cada vez más para realizar capturas. Hay altenativas muy centradas en la movilidad como Instagram pero tambien las hay que tienen versiones para escritorio como Snapseed.

De igual forma, las  aplicaciones para moviles o escritorio de servicios como Flickr o Picasa permiten capturar o realizar retoques de fotos antes de subirlas a estos espacios compartidos.