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Grupo de innovación docente en educación y turismo
 
Diapositiva 4

El formato PechaKucha

Consejos para la elaboración de una presentación oral.

Consideraciones previas

Una exposición oral es una oportunidad para exponer nuestras ideas o nuestro trabajo a otros y recibir de ellos información de respuesta en tiempo real.

En el contexto académico son un medio voluntario u obligatorio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que los presentamos.

Un discurso bien elaborado requiere dedicación de tiempo y trabajo para su preparación y exposición e implica:

  • Familiarizarse con el material original y adaptarlo al tiempo de exposición.
  • Elaborar un guión de la forma en que se llevará a cabo la exposición.
  • Seleccionar el soporte técnico en que se realizará la exposición.
  • Definir los aspectos estéticos y expositivos que se utilizarán.

En el ámbito académico la exposición oral facilita el aprendizaje ya que implica el desarrollo de actividades como las siguientes:

  • Seleccionar la información más relevante de entre toda la incluida en un trabajo más amplio.
  • Saber organizar las ideas y exponerlas de forma clara.
  • Practicar el uso adecuado del lenguaje.
  • Saber defender las propias ideas ante las criticas y observaciones de terceros.

Pasos básicos en una exposición oral.

Para la exposición oral del tema es conveniente utilizar los pasos siguientes:

a) Planificación de la exposición. Es necesario planificar para decidir que, como y cuando se va a hacer y para determinar que materiales se necesitan.

Durante la planificación es conveniente:

  • Conocer los requisitos establecidos para la exposición, formato, extensión, etc.
  • Confirmar la fecha y el tiempo del que se dispondrá.
  • Elaborar un guion y comprobar que contiene todos los aspectos que decidiste tratar.
  • Comprobar que tu selección de puntos principales cumple con los objetivos iniciales del trabajo
  • Seleccionar los recursos de apoyo.

b) Ensayo de la exposición. La práctica o ensayo de la exposición ayuda a disminuir la tensión de enfrentarnos a un público que nos observa y escucha con atención. Ensayar la exposición permite, además de practicarla, comprobar si se ha comprendido y si se domina el tema. El ensayo puede utilizar alguna de las siguientes sugerencias:

  • Leer en silencio y luego en voz alta la exposición preparada.
  • Comprender la secuencia y anticipar preguntas basadas en la guía elaborada.
  • Imaginar la situación en la que se va a exponer, relajarse y pensar en los resultados que se quieren lograr.
  • Si no se conoce y es posible hacerlo se puede visitar el local donde se realizará la exposición.
  • Al practicar se debe hablar claro, fuerte y haciendo las pausas necesarias. Es aconsejable hablar despacio y enfatizar cuando se trate de los puntos principales o conceptos claves y con más fluidez cuando se trate de información adicional.
  • El ensayo se puede realizar ante un espejo o una cámara para realizar un autocontrol o ante otras personas si se busca una opinión ajena. En ambos casos la información obtenida se debe utilizar para corregir la exposición.

c) Exposición del tema. Sentir cierta angustia al inicio y durante la exposición es común y no debe sorprender. Incluso es útil para estar alerta y centrado en la tarea, lo importante es controlarla para que no obstaculice el desarrollo de la exposición.

  • Establecer un ambiente cordial con los oyentes, pero ajustado a la formalidad que requiere el acto.
  • Si  esta permitido se puede  utilizar un guion pero es mejor no leer de forma integral la exposición.
  • Utilizar palabras y expresiones con las que sentirse cómodo es conveniente pero se debe utilizar siempre un lenguaje académicamente correcto.
  • Si se nota inquietud o aburrimiento en el auditorio se puede atraer su atención modificando el tono de voz, haciendo preguntas, etc.
  • Responder a las preguntas que se formulen sin vaguedades y procurando ser conciso. Si preguntan algo que se desconoce hay que contestar con honestidad que no se sabe o no se recuerda la respuesta.
  • Utilizar gestos y la entonación adecuadas para enfatizar los aspectos fundamentales de la exposición.
  • Terminar agradeciendo al auditorio la atención prestada y disponerse para aclarar dudas y responder a sus preguntas.

d) Auto evaluación de la exposición. Es la fase final y debe realizarse con independencia de la calificación obtenida. Permite corregir los puntos o aspectos inadecuados y mejorar en siguientes exposiciones.

 

Pecha-Kucha 20×20

¿Qué es el formato PechaKucha?

PechaKucha es un formato de presentación usado especialmente en ámbitos creativos en el cual se expone un trabajo de manera sencilla utilizando 20 diapositivas que se muestran durante durante 20 segundos cada una. El avance de las diapositivas es automático y el presentador debe elaborar su discurso sobre una secuencia que no puede contralar directamente.

Al establecer una duración una duración limitada  para las presentaciones este formato tiene dos ventajas:

  • Fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje.
  • Sirve controlar la duración de las sesiones en las que se realizan varias presentaciones.

Algunas recomendaciones para las presentaciones académicas en este formato

  • Es muy importante simplificar. El tiempo disponible hace dificil desarrollar más de dos o tres ideas.
  • Es imprescindible planificar y ensayar la presentación.
  • El discurso debe ser fluido y continuo y se deben evitar los silencios. Para ello es recomendable no ajustar mecánicamente la locución a las diapositivas.
  • Evita el discurso monótono e inexpresivo.
  • Es recomendable tener previsto en cada tercio de la presentación (diapositivas 7 y 14) puntos que premiten resincronizar el discurso si se ha perdido el ritmo.
  • Mejor no depender de las notas. La exposición debe hacerse mirando al auditorio.
  • Si puedes elegir el tema escoge uno que te apasione. Si no puedes, familiarizate con el tema asignado para mantener el control de la presentación.
  • Usar muy poco texto en las presentaciones. El texto no debe sustituir a la locución. Si se usa debe ser para recoger ideas o conceptos relevantes y no debe extenderse a más de una diapositiva.
  • Utiliza una fuente facilmente legible y con un tamaño del texto suficiente para permitir su lectura desde cualquier parte de la sala.
  • Obviar las tablas de datos, especialmente si son muy densas. Los datos se deben representar mediante gráficos, mapas o imágenes.
  • Las imágenes deben ser lo suficnentemente expresivas, es mejor usar fotografías que las imágenes prediseñadas incluidas de serie en los programas de presentaciones.
  • Se debe ser respetuosos con los derechos de autor.
  • El carácter informal del PechaKucha no debe impedir que el contenido académico sea presentado con rigor y seriedad.
  • El uso del humor es lícito dentro de ciertos límites.

Enlaces recomedados

PechaKucha.org:  Los PechaKucha Night son reuniones divertidas e informales, donde la gente creativa se reúne y comparte sus ideas, trabajos, ideas o fotografías de las vacaciones (cualquier tema es válido) mediante el formato PechaKucha 20×20. LA web recoge información sobre las diversas reuniones que se celebran en cualquier parte del mundo e incluye divesrsos canales y una base de datos con ejemplos diversos en muchos temas.

Salamanca PechaKucha Night: Peckakucha Night Salamanca es un evento abierto y de temática libre con el que se quiere fomentar el intercambio de ideas y dar voz a experiencias, proyectos e intereses que hay en la ciudad. Todos los perfiles y edades tienen cabida: escritores, sanitarios, estudiantes, diseñadores, profesores, fotógrafos, artesanos, informáticos, periodistas, actores, viajeros, caseros, ecologistas, físicos, cocineros…

Consejos para una buena presentación: Algunos consejos interesantes para realizar una buena presentación

Grabando audio en una presentación de diapositivas.

Para entregar una presetnación con el audio incorporado existen dos opciones, la primera es grabar la locución obtenida sobre una presentación pública de las diapositivas e integrarla en un video con dichas diapositivas.

La segunda y quiza más comoda para los estudiantes, es la grabación del audio usando las opciones previstas en los programas de presentaciones. Una vez realizada la grabación la presentación se puede exportar a formato de video para su uso en cualquier reproductor de video o su difusión a través de internet en plataformas especializadas o en redes sociales.

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