GideT
Grupo de innovación docente en educación y turismo
 
Diapositiva 4

Presentación de datos con Gapminder

¿Que és Gapminder?

Gapminder es un software disponible en dos versiones una para escritorio, con versiones para MacOs, Windows y Linux,  y otra que puede ejecutarse en línea y que resulta igual de funcional. En ambos caso la interfaz es sencila y nos permite manipular la información organizándola en capas que se representan en un gráfico de burbujas dinámico. El gráfico evoluciona de acuerdo con un eje temporal en el que se puede avanzar o retroceder en el tiempo.

Gapminder nos permite trabajar con hasta cinco variables, dos en los ejes, una en el tamaño de las burbujas, otra en el color de las mismas y por último el tiempo.

Versión online

La base de datos disponible en la versión online es muy amplia  e incluye casi 600 indicadores para 192 paises de la ONU y para otros 67 territorios de diversa naturaleza.  Para seleccionarlos hay que hacer click en cualquiera de los dos ejes y navegar por una serie de menús hasta encontrar la variable concreta que necesitamos. La escala de representación puede ser lineal o logarítmica. La información tambien se puede representar en forma de mapa aunque en este caso se pierde un poco de espectacularidad.

Versión de escritorio

La versión de escritorio funciona de forma similar y nos permite trabajar sin conexión a internet al tiempo que nos sirve para organizar y almacenar los gráficos que hayamos creado en el pasado y editarlos si lo consideramos necesario.

Utilidad

Como muchas herramientas actuales para el análisis y la representación de datos Gapminder se basa en tres aspectos: el incremento de la capacidad de procesamiento, la disponibilidad de grandes volúmenes de datos y en un cambio de enfoque hacia el uso de los mismos.

En este sentido el poder de Gapminder es doble:

  • Por un lado nos sirve para presentar de una forma diferente datos conocidos y cosas que ya sabíamos.
  • Por otro nos sirve para hacer cosas que sin este software no habrían sido posibles y para encontrar relaciones y explicaciones inesperadas para la evolución del mundo.

Gapminder solo nos mostrará los datos y variables que tiene incorporados. Si queremos trabajar con nuestros propios números podemos usar gráfico de movimiento, uno de los gadget desarrollados por  Google basado en Trendalyzer, el software original desarrollado por Hans Rosling y que está en la base del proyecto Gapminder. Este gadget es uno más de los muchos que Google incluye entre las opciones disponibles en Google Drive.

En cualquier caso la aplicación no es más que una herramienta y tiene que ser el investigador el que con su uso ilumine los datos haciendo que hablén.

Imagen de previsualización de YouTube

En internet se pueden encontrar más ejemplos de Hans Rosling como este.

Uno de los más interesantes es este: http://www.ted.com/talks/hans_rosling_reveals_new_insights_on_poverty.html

¿Cómo se puede usar Gapminder en una presentación?

Para su utilización en presentaciones lo mejor es descargar e instalar Gapminder Desktop en nuestro ordenador para no depender de la conexión a Internet. Luego, durante la presentación, podemos utilizar el gráfico creado bien de forma única o alternándolo con cualquier software para presentaciones como Powerpoint o Keynote (alt+tab en PC y cmd+tab en Mac). Si tenemos confianza en el buen funcionamiento de la conexión a Internet también se puede trabajar directamente con Gapminder World cargándolo antes de la exposición en el naverador y alternando entre este y el programa de presentaciones si lo estamos usando.

La últma opción es capturar la animación e insertar la película en nuestro programa de presentaciones. También podemos grabar en video la película con la correspondiente locución y distribuirla a través de cualquiera de las plataformas disponibles en Internet. (Youtube, Vimeo,…)

Política de privacidad