Aunque no tiene que ver con las TIC, considero que el Anteproyecto de la LOMCE tiene graves carencias en cuanto a la enseñanza de la economía en las etapas no universitarias.
Si bien el primer párrafo del Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa, afirma:
“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”
Sin embargo, las medidas que se adoptan implican que los alumnos en la ESO no van a tener ninguna asignatura relacionada con la economía o la formación financiera. Y en Bachillerato, la enseñanza de economía y de empresa se reduce un 66%.
Recordamos los objetivos del bachillerato, destacando los siguientes:
• Ejercer la ciudadanía democrática.
• Consolidar una madurez personal y social.
• Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
• Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, así como participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.
• Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
• …. así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
• Afianzar el espíritu emprendedor.
En cuanto a las Materias de la Modalidad de Ciencias Sociales: tienen como finalidad proporcionar una formación de carácter específico, vinculada a la modalidad elegida, que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.
Educación en materia económica, una necesidad que ustedes no pueden olvidar.
Economía en la Educación
3.- FRANCISCO J.CONCEPCIÓN EN ELDIA.ES
Formación financiera
4.- AURELIO JIMENEZ EN EL BLOG SALMÓN
Hola, soy el ministro Wert y quiero que seas un ignorante en economía
5.- OSCAR GARCÍA LÁZARO EN EL PAIS
Tiene que ser un error
6.- ALEJANDRO PRIETO EN LA VOZ DIGITAL
Reforma
7.- CEAPES
EL ANTEPROYECTO LOMCE DE SEPTIEMBRE 2012, REHUYE E INFRAPONDERA EL CONOCIMIENTO ECONÓMICO
8.- AADES
La paradoja económica de la reforma educativa
10.- TOMÁS GUAJARDO EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA
La reforma educativa convierte a la economía en “bono basura”
11.- JOSÉ CARLOS GARRIDO GARCIÁ EN EL PAÍS
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