Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Página de Fernando Rodríguez López
Página personal, blog, enlaces de economía
 
Foto4

Las claúsulas hipotecarias y la transparencia

El Mundo publica un curioso fenómeno que se está produciendo en el sector financiero. Al parecer, algunos bancos y cajas están concediendo préstamos hipotecarios con renovación del tipo de interés a 18 meses con el fin de hacer uso (por llamarlo de alguna forma) de una posibilidad legal un tanto llamativa. Se trata de la posibilidad de cobrar comisiones, como “compensación por riesgo de interés”, ante cancelaciones subrogatorias y no subrogatorias, totales o parciales, del préstamo hipotecario, que la Ley Hipotecaria considera aceptables dado que si el plazo de renovación es mayor de 12 meses el tipo de interés no se considera variable, sino fijo o mixto. Obviamente, no aporta mucho a la transparencia en el mercado, dado que el cliente desconoce este aspecto cuando firma su préstamo hipotecario.

, ,

3 Respuestas para Las claúsulas hipotecarias y la transparencia

  1. Ignacio de la Vega 23 enero 2010 en 21:31 #

    Sobre este tema no voy a formular una opinión porque no lo domino bien, pero en cualquiero caso parece otra forma de deslealtad al cliente.
    Creo que a todos nos gustaría leer la opinión que le merece el plan propuesto por el presidente Obama en torno a la reforma bancaria, sobre todo por el perjuicio que ocasiona a entidades como Goldman Sachs, que tan bien relacionadas han estado con las administraciones públicas durante décadas.

  2. SaraSola 10 febrero 2010 en 12:09 #

    El enlace está mal. Pero el blog está muy bien.

  3. frodriguez 11 febrero 2010 en 19:55 #

    Gracias. Ya está corregido el enlace.

Deja un comentario

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional