Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: “Ser hombre en tiempos de incertidumbre: Repensando la identidad masculina”, número monográfico de la revista Asparkía. Investigació Feminista.

PortadaSer hombre en tiempos de incertidumbre: Repensando la identidad masculina

Editores: Joan Sanfélix Albelda (Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano) y Antonio López Amores (Universitat Jaume I)

Periodo de envío de artículos y reseñas: del 1 de octubre de 2018 al 31 de enero de 2019

Publicación del número: diciembre 2019

Idiomas: español, inglés, catalán

Instrucciones para autores/as: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/index

Más información sobre el número: jsanfeli@uji.es; aamores@uji.es

Dirección y secretaría técnica: mguiral@uji.es; medinam@uji.es

Asparkía. Investigació Feminista es una revista semestral que se publica durante los meses de junio y diciembre. Es una publicación basada en la revisión ciega por pares del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género “Purificación Escribano” de la Universitat Jaume I de Castelló. Asparkía pretende atraer artículos de primera calidad científica de investigadores/as nacionales e internacionales del campo de los estudios de género y la teoría feminista en un sentido amplio. La revista está indexada en: CARHUS Plus+ 2014, ERIHPlus, MIAR, Base de datos ISOC, Latindex, Dialnet, Dulcinea, REDIB, DICE, RESH, IN-RECS, CIRC, y Ulrichsweb.

Llamada a aportaciones: Desde finales del siglo XX y especialmente en nuestros días, estamos asistiendo, probablemente por primera vez en la historia con estos niveles de intensidad, al cuestionamiento del modelo tradicional-hegemónico de masculinidad, que a pesar de sus transformaciones actuales continúa impregnando nuestras relaciones y formando parte significativa de la identidad de muchos hombres. Se han popularizado muy rápidamente conceptos como el de “nuevas masculinidades”, dando la sensación de que aquel modelo anterior quedaba enterrado, ya superado. Pero lejos de esa descripción, la realidad actual nos dice otra cosa y nos sitúa en un terreno complejo donde a la era de las incertidumbres y las vidas líquidas, el refugio identitario que supone este modelo tradicional de masculinidad continúa funcionando como anclaje identitario desde donde los hombres construyen su identidad, aparentemente en proceso de obsolescencia. En este número de la revista Asparkía queremos precisamente reflexionar sobre los hombres y su identidad desde una mirada inter y multidisciplinar; desde la filosofía, la sociología, la antropología, la historia, u otras ciencias humanas o sociales, y apelando a las relaciones de género, a las estructuras de la dominación masculina, a las vidas de los hombres con una mirada de género crítica, hasta a aportaciones basadas en la corporeidad, los estudios literarios, fílmicos o artísticos que analizan las figuras masculinas y su visibilización y reproducción social.

, , , ,