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CFP: “Decorar el cuerpo. Gemas, joyas y adornos en la literatura”, dosier temático de Lectora. Revista de dones i textualitat (n. 26, 2020).

Resultado de imagen de joyas, gemas y adornos corporales

El dossier del número 26 de Lectora. Revista de dones i textualitat, se propone investigar la representación de joyas, gemas y otros adornos corporales en la literatura. Partiendo de un análisis crítico sobre la cultura material y la novela, el dossier se propone explorar las diferentes maneras en que los objetos diseñados para adornar el cuerpo operan en distintos textos literarios.Durante los últimos años, el interés académico por la moda, la cultura material y la literatura ha aumentado de manera significativa. Los trabajos más recientes de Valerie Steele, Katherine Joslin y Clair Hughes han enriquecido el campo de estudio académico; proyectos como “Textile Stories”, una iniciativa pública organizada y promovida por el Departamento de Inglés de la University of Chester, han desarrollado nuevos vínculos entre la literatura y la moda. Ya en la Edad Media la vestimenta se consideraba una parte fundamental de la expresión de identidad. La ropa y la moda —que incluye la joyería, los peinados y otros accesorios— se han usado a lo largo de la historia para simbolizar el estatus social, la ocupación, o el género de las personas. Cynthia Khun y Cindy Carlson sugieren que “la moda es un lenguaje visible con significados que cambian con el paso del tiempo y en diferentes contextos culturales” (2007: XIII), y Katherine Joslin afirma que, en sociedad, la manera de vestir “funciona como un jeroglífico” (2011: 7).El interés en este aspecto específico de la cultura material y los estudios sobre moda —joyas, gemas y adornos corporales— sitúa esta colección en el centro de los debates académicos actuales. Hasta día de hoy, el papel de las joyas en la literatura ha recibido poca atención. Sin embargo, el excelente volumen monográfico de Jean Arnold publicado en 2011, Victorian Jewellery, Identity, and the Novel: Prisms of Culture (Ashgate) aduce que los objetos materiales jugaron un papel fundamental en la formación de la sociedad del Imperio Británico durante el siglo XIX. Arnold, que interpretaba las joyas y las gemas como “prismas de la cultura”, sugiere que las joyas, tal y como las representaban Wilkie Collins, George Eliot, William Makeplace Thackeray y Anthony Trollope, funcionan como símbolos de poder innato y de estatus cultural. En su obra, Arnold desarrolla lecturas en torno a la cultura material, la moda y la literatura y también presenta un oportuno e importante análisis de la literatura victoriana. Este número de Lectora se propone extender este debate hacia otras áreas de la literatura y considerar el rol cambiante de las joyas en el mundo literario. Por ejemplo, como consecuencia del desarrollo de la cultura de consumo en los Estados Unidos a principios del siglo XX, que coincidió con la aparición de los grandes almacenes, se puede observar cómo los personajes de algunas novelas americanas se describían en función de los bienes que poseían. En los personajes femeninos, el énfasis en la joyería y las gemas tiene una fuerte carga cultural. Históricamente, la adquisición de joyas caras se consideró una manera de garantizar la seguridad financiera de las mujeres en épocas en las que, por ley, no se les permitía poseer ningún bien. Además, fue utilizada para asegurar una herencia a sus hijas que, bajo la misma legislación, no tenían derecho a heredar ningún tipo de propiedad.De entre todas las diversas representaciones literarias de la cultura de las joyas y adornos corporales que se podrían estudiar en este dossier, se puede destacar el cuento de Guy de Maupassant “The Necklace” que, escrito en 1884, estructura toda una historia de moralidad y obsesión en torno a un collar de diamantes. En el clásico de Alexandre Dumas The Three Musketeers (1844), los héroes deben recuperar las joyas de la Reina Ana de Inglaterra de las manos del Duque de Buckingham para poder protegerla de las acusaciones del tribunal real. The Moonstone (1868), de Wilkie Collins, describe uno de los robos de diamantes más famosos de la historia de la literatura. El primer éxito de ventas de Edith Wharton, The House of Mirth (1905), narra como Lily Bart, asiste a la boda de los Stepney y reconoce con envidia que las joyas de la novia representan su riqueza y aceptación social. Gentlemen Prefer Blondes (1925), de Anita Loo, incluye una línea argumental en la que a través de una tiara falsa se articula una brutal crítica contra la sociedad de consumo. En The Scarlet Letter (1850) de Nathaniel Hawthorne, la manera como Hester Prynne adorna la letra que lleva en el pecho ha sido interpretada como un momento empoderador de marcado activismo feminista. Otra manera de reinterpretar el texto sería considerar la letra A como un accesorio para Hester, un objeto alrededor del cual la protagonista construye su propia identidad. Además, es importante tener en cuenta que las joyas también han jugado un papel fundamental en bastantes textos de fantasía y de ciencia ficción, como el anillo de Tolkien, el collar gira-tiempo de Rowling, o el pin del sinsajo de Collins.Este dossier acepta textos que aborden los debates sobre la cultura de las joyas y los adornos en la literatura desde la perspectiva de los estudios de género y la crítica de la cultura que se deriva de estos últimos, prestando especial atención a la evolución histórica de dicha representación y a cómo se traduce en textos más contemporáneos. En la novela The Engagements (2013), de J. Courtney Sullivan, un anillo de compromiso de diamantes es el elemento que establece el vínculo entre cuatro parejas de diferentes generaciones y diferentes familias. Se consigue, así, intervenir en la historia social y tomar en consideración la relación entre el amor, el matrimonio y la cultura material. Este dosier, pues, anima a releer y problematizar textos a través del análisis de la representación de las joyas, las gemas, los adornos corporales y la cultura material.

La edición del dosier correrá a cargo de la Dra. Anne-Marie Evans (York St. John University).

Los artículos, escritos en catalán, español, gallego, euskera, inglés, italiano, francés o portugués, deberán ajustarse a las normas de la revista y se enviarán a través de su sitio web antes del 15 de diciembre de 2019.

Las normas de publicación y el índice de números anteriores pueden consultarse en http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/index

 

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