Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: III Jornadas de Investigadorxs Feministas “Noviembre Feminista 2018″, Universidad Complutense de Madrid, 22-23 noviembre de 2018.

Resultado de imagen de noviembre feminista 2018

NOVIEMBRE FEMINISTA: INVESTIGANDO PARA LA ACCIÓN

El Instituto de Investigaciones Feministas (Instifem) se complace en anunciar que la tercera edición de Noviembre Feminista ya tiene fecha. Se celebrará los días 22 y 23 de dicho mes, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En un momento histórico para el feminismo, en el que mujeres de todo el mundo han roto su silencio y se han unido para denunciar violencias, opresiones y discriminaciones laborales y salariales, las jornadas “Noviembre Feminista” llegan a su tercera edición convertidas en un foro indispensable para el diálogo y el intercambio de ideas. Un espacio de reflexión en torno al movimiento y las teorías feministas, sus contribuciones en la lucha por la igualdad real y los retos a los que se enfrenta, así como las realidades económicas y sociopolíticas que viven las mujeres.

El objetivo de las jornadas es seguir sirviendo como punto de encuentro para las más variadas investigaciones feministas y de género y continuar avanzando en la senda de la justicia social y la despatriarcalización de la sociedad.

En esta tercera edición, invitamos a todas las personas dedicadas a la investigación feminista y de género y a profesionales de este ámbito a presentar comunicaciones sobre alguno de los siguientes ejes temáticos, aunque no los únicos:

-Cuerpos, mujeres y violencia
-Nuevos feminismos, nuevos discursos
-Narrativas transmedia: ¿oportunidad o un “más de lo mismo”?
-Migración, género y políticas públicas
-Mitos, juventud y estereotipos de género
-Activismo a través de la cultura
-Estudios culturales y feminismo

Plazos

  • Fecha límite para presentar resúmenes (abstracts), junto con una breve biografía: 15 de junio
  • Extensión de los resúmenes: 300 palabras máximo
  • E-mail: noviembrefeminista2018@gmail.com
  • Confirmación de la participación en las jornadas: 15 de julio
  • Aquellos investigadores cuyos abstracts resulten seleccionados, deberán abonar 25 euros como gastos de inscripción
  • Asistencia con certificado: 10 euros.

– Más información: web https://noviembre-feminista.com

Temas:
1- CUERPOS, MUJERES Y VIOLENCIA
Las multitudinarias marchas del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, de los últimos años y el movimiento #MeToo, liderado por actrices de la industria de Hollywood y con repercusión en todo el mundo, ponen el foco sobre las múltiples formas de violencia -física, psicológica y simbólica- que padecen las mujeres.
Feminicidios, abusos sexuales, acoso, explotación sexual… Sin duda, estas son las formas más nítidas de violencia que sufren las mujeres, pero hay otras muchas que acontecen de una manera más sutil, a través, por ejemplo, de los cánones de belleza, y disfrazadas, a menudo, del derecho a decidir sobre su propio cuerpo o de falsas promesas de emancipación.
La misión del feminismo en todos los casos es generar preguntas y respuestas. Alimentar los debates y descubrir las formas más dispares y veladas de dominación.
2-NUEVOS FEMINISMOS, NUEVOS DISCURSOS
¿Qué ha pasado en los últimos años con los feminismos (ciberfeminismo, ecofeminismo, etc)? ¿Han cambiado? ¿Fue 2017, el año que la prensa internacional bautizó como el “de las Mujeres”, el punto de inflexión definitivo en la historia del movimiento y en el camino hacia la igualdad real? Las manifestaciones masivas del 8M en el mundo ¿están reescribiendo la lucha feminista? Las nuevas realidades políticas y sociales han evolucionado hacia nuevos feminismos. ¿Han nacido nuevas teorías o son solo el reflejo del nuevo espectro generacional? ¿Se impone una reflexión y un balance global que nos permita avanzar y centrarnos en objetivos comunes?
3-NARRATIVAS TRANSMEDIA: ¿OPORTUNIDAD O UN “MÁS DE LO MISMO”?
Lo que no se dice, no existe, y, en nuestras sociedades, en las que el conocimiento de la realidad tiene fundamentalmente el filtro de los medios de comunicación, tampoco lo que no aparece en ellos. Los mass media pueden ser enemigos o aliados en la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres. Dar voz o negarla.
En la Era de Internet, nos preguntamos por el poder transformador de las tecnologías de la información y la comunicación y de plataformas sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, para divulgar las teorías feministas y servir de altavoz a las distintas identidades de género y a las vivencias de las mujeres, que, más allá del papel pasivo como consumidoras, pueden tornarse productoras de sus propios relatos.
4-MIGRACIÓN, GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Un pacto de Estado contra la violencia de género que carece de financiación. Veintitrés iniciativas relacionadas con la igualdad que aguardan a ser aprobadas en el Congreso. Un programa de mainstreaming de género que ha quedado reducido a mera declaración de intenciones en la página web del Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad. Sin políticas públicas, la igualdad entre hombres y mujeres será siempre una quimera, un sueño inalcanzable. No basta con legislar. Hay que ejecutar y se ejecuta bajo imperativos ideológicos y el compromiso real con unos principios y unos determinados valores.
En este apartado, ligamos el desarrollo de las políticas públicas a la erradicación de los grandes problemas que oprimen a las mujeres en general y que se amplifican, especialmente, en mujeres de clases sociales desfavorecidas, migrantes y diversas funcionales, doble y triplemente discriminadas.
5-MITOS, JUVENTUD Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO
Decía Rosa Luxemburgo que “quien no se mueve, no siente las cadenas”. La dominación tiene muchos rostros, pero la forma más efectiva en la que se perpetúa es bajo el poder del símbolo. Así se ha forjado una cadena simbólica que subyuga a las mujeres y que, por ser invisible, a menudo no ha encontrado demasiada resistencia.
Mitología, relatos bíblicos, medios de comunicación de masas… Todos ellos contribuyen a alimentar una serie de estereotipos que moldean el pensamiento, las conductas y hasta las actitudes asumidas por hombres y mujeres en sus relaciones sentimentales y sus diferentes roles.
En este sentido, se analizarán las posiciones que adoptan los jóvenes ante el mandato de género: si la rebelión contra la cultura patriarcal es un hecho o la asumen en el desarrollo de sus identidades.
6-ACTIVISMO A TRAVÉS DE LA CULTURA
Se ha quebrado el silencio y el establisment patriarcal se revuelve, advirtiendo los daños que la ideología de género representa para las mujeres y la amenaza que suponen los feminismos para la expresión artística, al pretender liberarla del machismo.
La literatura, el cómic, la pintura, las artes escénicas, la música, el cine, incluso la moda… La creación cultural se ha convertido en una poderosa arma de resistencia y en soporte para discursos tradicionalmente acallados. Rompen la mirada masculina, hegemónica hasta ahora. Pero ¿se visibiliza la creación femenina? Y, de ser así, ¿tiene costes el “artivismo”? Sus artífices ¿poseen realmente el poder? ¿Controlan los sistemas de producción y distribución?
7-ESTUDIOS CULTURALES Y FEMINISMO
Con el fluir del siglo XX y el espectacular desarrollo de los medios de comunicación de masas, el estudio de la cultura popular irrumpe de pleno en la esfera académica. La conexión entre la cultura y el poder está en la base de la investigación filosófica del siglo XX y, en especial, en la preocupación del movimiento feminista por la construcción simbólica de la mujer como esencia o absoluto. Frente a la “mística de la feminidad” ya denunciada por Betty Friedan y Kate Millet, la contribución de los estudios culturales, tan cuestionados, por otra parte, reside en su mirada híbrida e interdisciplinar a las realidades particulares que viven, sufren y también gozan las mujeres.

ORGANIZAN:

Investigadoras del Programa de Doctorado en “Estudios Feministas y de Género”.

Instituto de Investigaciones Feministas. U.C.M.

, , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional