Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Headspace”: el cortometraje que muestra los problemas cotidianos de las personas trans.

Headspace, film

Jake Graf es un hombre transgénero de 33 años de edad que tiene una larga experiencia en el cine, ya que ha participado en diversas películas como escritor, director y actor. Graf decidió utilizar su experiencia y conocimientos cinematográficos para impulsar un cortometraje que cuenta algunos problemas cotidianos que afrontan las personas transgénero a lo largo de su día.

Ir al baño, hablar por teléfono, usar un vestidor y acudir al médico son actividades cotidianas que las personas realizan todos los días sin ningún problema y que no implican ningún tipo de obstáculos; no obstante, estas acciones se vuelven complicadas cuando quienes las realizan son personas transgénero, ya que se ven acorraladas por situaciones regidas por normas de género que cuestionan y menosprecian su identidad de género, y al mismo tiempo las exponen a violencia y discriminación.

Estas son las historias abordadas en Headspace, el documental dirigido por Graf y que cuenta con la actuación de un grupo de famosos modelos transgénero, como Laith Ashley de la Cruz, Kieran Moloney, Hannah Winterbourne, Munroe Bergdorf y el mismo Jake Graf.

A lo largo de 4 minutos vemos a un hombre trans que durante una noche de diversión asiste al sanitario de hombres para percatarse que las cabinas no funcionan, no puede usar el mingitorio y entra en desesperación porque no quiere usar el baño de mujeres. Vemos a un joven en el vestidor de un gimnasio que teme ser visto por el resto de los hombres y que tras notar que es una persona trans puedan agredirlo. También se presenta la historia de una joven que recibe una llamada por teléfono en la que su interlocutor se dirige a ella en masculino y dice su nombre legal. Finalmente, una luz de esperanza sale en el cortometraje y deja una buena sensación con un caso que termina de forma positiva.

El cortometraje puede verse en Youtube:

Imagen de previsualización de YouTube

, , ,