Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: Seminario “Mujeres investigadoras e investigación sobre mujeres en las universidades ibéricas”, Salamanca, 27-28 septiembre de 2018

Con demasiada frecuencia se alude al tópico del mutuo desconocimiento en que han vivido, “espalda contra espalda” en expresión de José Saramago, España y Portugal, uno intentando atraer la mirada europea por encima de los Pirineos, otro alargando unos ojos casi siempre melancólicos sobre el mar, a la espera de nuevas islas que descubrir. Aunque en los últimos años las disposiciones normativas que se han ido aprobando sobre igualdad de género en los distintos ámbitos de la vida social y laboral son bastante similares en los dos estados, también en el campo de los estudios de género España y Portugal han seguido caminos diferenciados en lo que respecta a la formación y la configuración de los centros e institutos de estudios de las mujeres y de género en las universidades. Solamente en las últimas décadas, en muchas ocasiones apoyados en las iniciativas de cooperación transfronteriza de la Unión Europea, han comenzado a realizarse intercambios profesionales, propuestas docentes interuniversitarias y proyectos de investigación colaborativos. En el ámbito universitario la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha abierto nuevas posibilidades (dobles titulaciones, postgrados interuniversitarios, etc.) que, junto al aumento de las investigaciones conjuntas y del flujo de intercambio de experiencias profesionales, nos sitúan ante la oportunidad histórica de transformar la ignorancia en fructífera colaboración.

Comprometidos con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias y puntos de vista entre docentes e investigadorxs portuguesxs y españolxs, el Grupo de Investigación “Teresa Andrés” sobre Información y Sociedad (GIR-TAIS) y el Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca organizan un Seminario sobre “Mujeres investigadoras e investigación sobre mujeres en las universidades ibéricas”, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre de 2018 en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

El seminario va a constar de ponencias, mesas redondas y sesiones de comunicaciones libres y las actas serán publicadas en forma de monografía impresa y digital por UCOPress, la editorial de la Universidad de Córdoba.

Los ejes temáticos del Seminario son los siguientes:

- Situación de las mujeres investigadoras en las universidades de la Península Ibérica (aspectos que dificultan su promoción profesional, planes de igualdad, etc.)

- Trayectorias profesionales y experiencias vitales de las mujeres (cis y transexuales) y personas de género no binario en las universidades ibéricas.

- Binarismo de género, feminismo y estudios de las mujeres: tensiones conceptuales y consecuencias académicas.

- Análisis crítico de los sistemas de evaluación de la producción científica de España y Portugal desde una perspectiva de género.

- Producción científica y canales de difusión de los estudios sobre la mujer en las universidades ibéricas.

- Relación entre la visibilidad y el impacto de las revistas especializadas en estudios de género y la evaluación y promoción del profesorado universitario.

Se admitirán trabajos en las principales lenguas oficiales en la Península Ibérica (castellano, portugués, catalán, euskera o gallego) o en inglés. Los trabajos conceptuales o de reflexión teórica podrán ser presentados por cualquier persona, independientemente de su procedencia geográfica. Los trabajos empíricos, descriptivos o estudios de caso deberán referirse necesariamente al ámbito geográfico de la Península Ibérica.

Las personas interesadas en presentar un trabajo deberán remitir el resumen con la propuesta a través de la herramienta “Documentos” que consta en el sitio web del Seminario, hasta el domingo 28 de enero de 2018, de acuerdo a las especificaciones:

- Temática del abstract

- Titulo de la propuesta

- Tipo de propuesta

- Resumen propiamente dicho, hasta 500 palabras

- Archivo adjunto con los datos ya mencionados, en formato .doc, que incluya además una semblanza curricular de lx(s) autorx(s) de la propuesta e información de contacto (dirección, teléfono de contacto y correo electrónico).

- Nombre de lx(s) autorx(s)

- Filiación institucional de lx(s) autorx(s)

Las propuestas serán evaluadas por un Comité Científico formado por personas expertas en las temáticas del seminario. Los resultados se comunicarán el 18 de febrero de 2018 de manera individual a sus autorxs. Todas las personas cuyos trabajos hayan sido seleccionados deberán enviar el texto de completo antes del miércoles 20 de mayo de 2018.

Más información.

, , , , , , , , ,