Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Erronkak: Memorias Feministas I, Donostia, 19-20 de octubre de 2017.

19 y 20 de octubre - Erronkak: Memorias Feministas I

El 19 y 20 de octubre Jakiunde organiza en Donostia Erronkak: Memorias Feministas I, con la colaboración de STM-San Telmo Museoa y la Biblioteca del Centro Carlos Santamaria de la UPV/EHU, depositaria del Fondo sobre Mujer, Género y Feminismo.

Teresa del Valle, catedrática emérita de Antropología de la UPV/EHU y académica de Jakiunde coordina estas jornadas con el doble objetivo de llevar a cabo una reflexión acerca de las aportaciones feministas desde perspectivas temáticas y teóricas diferentes, así como de analizar el impacto, los cuestionamientos y las resistencias que estas aportaciones generan en la sociedad.

PROGRAMA 19 de octubre, jueves, STM-San Telmo Museoa, 18:00h

18:00h: PRESENTACIÓN. Una introducción general al tema

Teresa del Valle Murga, Catedrática Emérita de Antropología Social UPV/EHU, Académica de JAKIUNDE.

18:15 MESA REDONDA

Moderadora: Nuria Cano, antropóloga social, UPNA, académica correspondiente joven de JAKIUNDE.

Memorias de futuro. Estudios feministas en la educación superior y la investigación

Virginia Maquieira, Profª Dept. Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid, Directora Cátedra UNESCO Red Unitwin en Políticas de Género e Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Lugares de la memoria del feminismo, una asignatura pendiente

Miren Llona, Profª Historia Contemporánea, UPV/EHU. Fundadora y presidenta actual de AHOA (Ahozko Historiaren Artxiboa- Archivo de la Memoria).

Maider Maraña, investigadora en la Cátedra Unesco de Paisajes Culturales y Patrimonio, UPV/EHU.

20:00 CONFERENCIA de CLAUSURA

Zernahi bidetan…” Arrakaletatik ihes egindako (emakumeen) bertsoak

Jone Miren Hernandez, directora de la Cátedra Mikel Laboa, Profª de Antropología de la UPV/EHU.

La jornada finalizará con la intervención de Maialen Lujanbio.

PROGRAMA 20 de octubre, viernes, auditorio Antonio Beristain, Biblioteca Centro Carlos Santamaria UPV/EHU.

11:00h: MESA REDONDA Bibliotecas de mujeres: pasado, presente y futuro

Ponentes:

Miren Aranguren, coautora del libro “Gure Genealogia Feministak“, crónica del movimiento feminista en el País Vasco.

Silvia Fernández, IPES Dokumentazio Zentroa -emakumeen Liburutegia, Iruñea / IPES Centro de Documentación – Biblioteca de Mujeres, Iruñea.

Mª José Sola, Maite Albiz Dokumentazio Digitaleko Zentroa, Bilbo / Centro de Documentación Digital Maite Albiz, Bilbao.

Julen Zabala, Gipuzkoako Campuseko Liburutegia (Emakumearen Azterlanen Mintegiko bibliografia-eta dokumentu funtsa) / Biblioteca del Campus de Gipuzkoa (Fondo bibliográfico y documental del Seminario de Estudios de la Mujer).

De forma paralela a las dos jornadas, la Biblioteca inaugurará una exposición bibliográfica que permanecerá abierta al público del 19 de octubre de 2017 al 19 de marzo de 2018 y que el público asistente a la mesa redonda podrá visitar una vez finalizada esta.

Asimismo, se ofrecerá una visita guiada del Fondo sobre Mujeres, Género y Feminismo, proveniente del antiguo Seminario de Estudios de la Mujer de la UPV/EHU y que actualmente forma parte de los fondos de la Biblioteca del Campus de Gipuzkoa como una sección especial y diferenciada.

Archivos:
STM_Memorias_feministas_Programa.pdf