Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Aportes de la antropología en salud a la comprensión de las desigualdades sociales expresadas en la salud sexual y reproductiva”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Imagen relacionadaEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 01/7. Aportes de la antropología en salud a la comprensión de las desigualdades sociales expresadas en la salud sexual y reproductiva.

La salud, como fenómeno sociocultural y no sólo biológico, nos informa y ayuda a comprender cuestiones fundamentales de la vida humana, que en el caso de la salud sexual y reproductiva involucra el nacimiento, las relaciones e identidades sexuales y de género, la sexualidad, la regulación del crecimiento poblacional y las enfermedades vinculadas a la sexualidad y al proceso reproductivo, entre otras. Cuestiones como la naturaleza social de la reproducción, su control y medicalización; la visibilización de otros sujetos sexuados (viejos/as, personas con discapacidades); la problematización del aborto, la infertilidad, nuevas tecnologías de reproducción, violencia sexual, embarazo en adolescentes, entre otros, son áreas de interés de la antropología en salud. La invitación de este Simposio es ampliar y profundizar el análisis y la reflexión sobre la materialización de las desigualdades sociales en la salud sexual y reproductiva de las comunidades y grupos específicos de la población.

Paula Emilia Santana Nazarit – Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

paulasantanazarit [arroba] gmail.com

Edith Yesenia Peña Sánchez – Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

yesenia72 [arroba] hotmail.com

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , , ,

Política de privacidad