Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Cuerpos de las mujeres: las huellas significativas que permiten el análisis de los avances y retrocesos en la construcción contemporánea de ciudadanía de las mujeres latinoamericanas”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Cuerpos de las mujeresEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 7/5.  Cuerpos de las mujeres: las huellas significativas que permiten el análisis de los avances y retrocesos en la construcción contemporánea de ciudadanía de las mujeres latinoamericanas.

Se focalizara en la complejidad de los procesos de construcción de ciudadanía de las mujeres mostrando la importancia de la escuela en el  acceso a los derechos y como garante develadora de  las desigualdades de género que condicionan su pleno ejercicio. Uno de los impedimentos son  las políticas públicas cuya efectiva implementación esta obstaculizada por la inacción del Estado y su cercanía nociva a sistemas ideológicos relacionados con las diferentes creencias religiosas. En  este simposio nos proponemos visibilizar  las diversidades sexuales, el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, la innequidad en la accebilidad a la educación y  la violencia de género como ejes que demuestran  situaciones de discriminación explicita hacia las mujeres. La connivencia del sistema patriarcal y el capitalismo sumado a un estado que no termina de constituirse como laico atentan contra la ciudadanía política de las mujeres. La incidencia del avance conservador  hace peligrar la perspectiva de género en la elaboracion e implementacion de las politicas publicas que afectan  sobre todo el área de salud y educacion.  Privilegiaremos trabajos  interdisciplinarios que  ayuden a visibilizar los procesos sociales que se vienen desarrollando en nuestros paises. Valoramos la participación de académicos-as,  militantes de movimientos sociales, sexo-genericos y feministas porque estamos convencidas que pueden colaborar a desnudar las complicidades de los Estados que pugnan por mantener un orden social fudamentalista, hegemonico, subordinado y patriarcal en desmedro de la garantía de la soberania politica de las mujeres.  Desde este simposio se aspira a complementar realidades de paises como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Mexico.

Gabriela A. Ramos – Departamento de Genero y educación del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

ramosgabrielaa@gmail.com

Tania Bravo Suelly – Universidade Estadual Paulista – Campus de Marília – Brasil

tamb@terra.com.br

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , , , ,

Política de privacidad