Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio “Desigualdades y violencias en la ciudad latinoamericana vistas a través del género”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Desigualdades y violencias en la ciudad latinoamericana vistas a través del géneroEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/17.  Desigualdades y violencias en la ciudad latinoamericana vistas a través del género

Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por altos niveles de desigualdad socio-económica y violencia, afectando principalmente a las poblaciones de bajos recursos. Una de las poblaciones no sólo con menos acceso a recursos económicos y sociales urbanos, sino además vulnerables a la violencia urbana son las mujeres y otros grupos minoritarios (Chant 2013, Miraftab 2006, Moser 2012, Levy 2011, Falú 2009, Fenster 2005). Estudios sobre violencia y desigualdad urbana en América Latina se han centrado en actores armados no-estatales, en la política de seguridad, surgimiento de seguridad privada, el aumento de los batallones de policías, así como la debilidad institucional del estado central y local (Müller 2012, Argueta 2013, Schuberth 2016, Ungar 2009, Cruz 2011). Estudios recientes han explorado los procesos de planeación urbana como factor de la desigualdad y violencia en la ciudad latinoamericana (Davis 2014, Denyer Willis 2015, Caldeira 2002, Müller 2014). Pese a la importancia de estos estudios, el tema de género, en particular el tema de la violencia y la desigualdad, sigue siendo un tema marginal en los estudios de ciudad en esta región.  Este panel invita propuestas relacionadas con el tema de la violencia urbana y la desigualdad en poblaciones minoritarias como las mujeres, la comunidad LGBTI, entre otras. En particular se invitan trabajos que analizan el impacto de violencia y desigualdad en estas poblaciones, así como las respuestas a estas problemáticas surgidas tanto de gobiernos locales (e.g. gender mainstreaming, programas de seguridad para la mujer) como de las mismas poblaciones.

Lirio del Carmen Gutiérrez Rivera – Universidad Nacional de Colombia

licgutierrezri@unal.edu.co

Frank Müller – Universidad de Amsterdam

F.I.Mueller@uva.nl

Fechas importantes:

20 de Octubre de 2017

Cierre del plazo de presentación
de propuestas ponencias.

31 de Octubre de 2017

Comunicación pública de las
ponencias aceptadas.

Hasta el 1 de Junio de 2018

Entrega de ponencias completas a través
del portal del congreso.

Más información.

Resultado de imagen de 56º Congreso Internacional de Americanistas

, , , , , ,

Política de privacidad