Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: Simposio “Gênero e migração”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Gênero e migraçãoEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/8.  Gênero e migração

Gênero é uma categoria relacional por isto neste simpósio a proposta é um espaço para  discutir os processos migratórios a partir de uma dupla mirada,   pois  diferentes são os motivos e também sentidos que homens e mulheres fazem da experiência migratória.O que se pretende é  reunir estudos que desde diferentes perspectivas abordem a questão de gênero presentes nos processos migratórios na América Latina e Europa a partir da segunda metade do Sec. XX,  entendendo a migração como um fenômeno dinâmico, construído socialmente através de interações entre grupos e forças sociais. (pessoas de distintas etnias, sexo e nacionalidades, instituições públicas, políticas e jurídicas, o mercado de trabalho e agências recrutadoras de mão-de-obra etc.).

Valéria de Oliveira – Universidade Federal de Rondônia

meinavaleria@hotmail.com

Arlete Assumpcion Monteiro – Pontifica Universidade Católica de São Paulo

arlete.as@gmail.com