Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“El detective”. Performance de Miguel Benlloch, CentroCentro Cibeles, 29 septiembre de 2017.

el detectiveEl Detective

CentroCentro Cibeles (Madrid)

Viernes, 29 de septiembre de 19:00 a 20:00 h.

Bajo el registro de una conferencia performance Miguel Benlloch realiza una pesquisa autobiográfica introspectiva en la que recorre el devenir de su propio género y las concepciones prácticas y teóricas que lo han ido conformando como un cuerpo en movimiento, una identidad móvil que huye de la normatividad con que se pretenden fijar a los cuerpos y sus conductas. Benlloch utiliza la narración para introducir sus primeras identificaciones sexuales en la infancia y adolescencia, entonces calificadas de aberrantes, atravesando las luchas por la visibilidad y los derechos de homosexuales hasta las concepciones que conciben la vida y por ende la sexualidad como una permanente construcción cultural. Serà la emoción, el humor y la reflexión quienes hilvanen “El detective”.

La acción “El detective” fue realizada en el marco “Archivo F.X.: De economía cero”, un proyecto de Pedro G. Romero, comisariado por Pedro G. Romero y Valentín Roma para el Museu Picasso, 2012 Barcelona.

———————————————-
Miguel Benlloch (Loja, Granada, 1954) es artista, activista y productor cultural. Contribuyó a la gestación del Movimiento de liberación homosexual del Estado español a finales de los años setenta y militó en la lucha antifranquista y anti-Otan. Performancero-accionador, desarrolla sus acciones generalmente para los contextos donde es llamado a participar. Sus trabajos actúan sobre la construcción cultural de las identidades y los mecanismos de desmoronamiento y edificación sobre los que se sustentan. Entre sus video-acciones y performances en vivo, presentados en numerosos lugares y centros del pais e internacionales, están; “Quien canta su mal espanta”" (2016), acuCHILLAd+s” (2014), “11 de media” (2008), “51 géneros” (2005), “Donde Habite el Olvido” (2000), “Mapuch ¡eh!” (1999), “Inversión” (1998) o “Tengo Tiempo” (1994). Ha desarrollado su trabajo desde 1988 en la productora cultural BNV (Sevilla) y participa de varios movimientos sociales. Fue miembro de la comisión de contenidos de UNIA artypensamiento con la que dirigió entre otros los proyectos Reunión 03, (2003) o Movimiento en las bases (2010). En 2013 publicó con la Editorial Ciengramos el libro de relatos “Acaeció en Granada”.

, , , , , ,