Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: Simposio “Epistemologías feministas desde el Sur: enfoques, teorías y prácticas”, 56º Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, 15-20 julio de 2018.

Resultado de imagen de Epistemologías feministas desde el Sur: enfoques, teorías y prácticasEl Comité Organizador del 56º Congreso Internacional de Americanistas (ICA) invita a la comunidad académica a participar en el encuentro que se celebrará en la Universidad de Salamanca el 15 al 20 de julio de 2018. Bajo el lema «Universalidad y particularismo en las Américas», esta edición del ICA llama a la reflexión sobre la dialéctica entre la universalidad y los particularismos en la producción de conocimiento, un diálogo en el que la necesidad de conocer los particularismos de los fenómenos sociales, políticos, artísticos y culturales obliga a formular nuevas hipótesis que enriquecen y replantean las grandes teorías generales de las ciencias y las humanidades.

El carácter interdisciplinario e inclusivo que ha caracterizado al ICA desde su inicio en 1875, como un congreso de estudios de área en sentido completo, hace aún más significativa esa dinámica de producción de conocimiento. Con un planteamiento interdisciplinario e inclusivo, ICA reúne a investigadores que estudian el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, incluyendo el territorio del Caribe, a partir del análisis de su política, economía, cultural, lenguas, historia y prehistoria. Así, el Comité Organizador les invita a presentar sus propuestas y participar en el análisis y la reflexión sobre las especificidades de las Américas y el Caribe con el objetivo de enriquecer las grandes teorías generales.

Simposio 9/6.  Epistemologías feministas desde el Sur: enfoques, teorías y prácticas

Aun siendo conscientes de que el término epistemologías feministas reúne diversidad de enfoques, teorías y prácticas creemos que existen ciertas confluencias y posicionamientos críticos que pueden ser ubicados bajo este paraguas. Nos estamos refiriendo, concretamente a la forma, racionalista, empirista y homogeneizadora, en la mayoría de las ocasiones, en que la ciencia ha construido ciertas versiones del género y la humanidad (identificada con lo masculino), así como a las formas históricas a través de la cuales las mujeres han quedado fuera de lo científico o han sido ubicadas como objeto de escrutinio de la mirada científica, no como productoras de conocimiento. La epistemología feminista propone entonces dar legitimidad a aquello que ha sido situado “al margen de…”, a ese otro tipo de conocimiento que cuestiona desde nuestras prácticas (políticas, académicas, estéticas, artísticas…) los instrumentos conceptuales, metodológicos, para abordar el estudio de las transformaciones socioculturales, inventando y reinventado formas que permitan producir conocimiento crítico, comprometido y conscientes de que la interpretación de la realidad también se construyen formas de poder, formas de hacer y de ser. Por lo mencionado, a través de este simposio proponemos una conversación desde nuestras prácticas, de investigación, docentes, activistas,  que nos permita tomar consciencia de que en el mundo en el que vivimos, y sobre el que escribimos y reelaboramos intelectualmente, políticamente, artísticamente, entre otras, operamos también como personas morales y  políticas, inmersas en contextos en los que priman las relaciones de poder y la desigualdad y cómo esos contextos son vistos críticamente desde los feminismos.

Herminia Gonzálvez Torralbo  – Vicerrectoria Académica, Universidad Central de Chile

herminiagonzalvez@gmail.com

Ana Alcázar Campos – Departamento de Trabajo Social, Universidad de Granada

alcazarcampos@ugr.es