Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: “Estudios trans en las Américas”, edición especial de Transgender Studies Quarterly.

Resultado de imagen de Estudios trans en las AméricasConvocatoria abierta para artículos: “Estudios trans en las Américas”

Una edición especial de Transgender Studies Quarterly, Volumen 6, número 2 (primavera 2019).

Editores invitadxs: Claudia Sofía Garriga-López, Denilson Lopes, Cole Rizki y Juana María Rodríguez

Plazo para enviar artículos: 1 de febrero de 2018

“Estudios trans en las Américas” solicita trabajos que se centren en la producción trans teórica, etnográfica, política y artística de Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos. A través de las Américas, los estudios trans toman una multiplicidad de formas: trabajos académicos que involucran marcos analíticos de identidad y anti-identidad, intervenciones decisivas dentro de las prácticas estatales, la erupción artística de energías creativas y acciones activistas estratégicas. Estos modos de investigación y enfoques críticos están regionalmente influenciados por el flujo de personas, ideas, tecnologías, y recursos que moldean los estudios trans contemporáneos, abriendo espacio para explorar las tensiones productivas, así como también las posibilidades expansivas dentro de este marco de trabajo. Esta edición especial pretende fomentar el diálogo entre académicxs trabajando a lo largo de las Américas sobre los estudios trans para explorar cómo los cambios epistemológicos, culturales, artísticos, geográficos y del lenguaje animan teorizaciones sobre la política, la subjetividad y la corporalización.

“Estudios trans en las Américas” llama al análisis, a la reflexión crítica y a las historias localizadas en el performance, la producción cultural, las prácticas artísticas, los debates sobre las políticas públicas, los discursos de derechos humanos, y el activismo. Lxs editores aceptarán textos en español, portugués e inglés. Aquellos artículos que estén escritos en otros idiomas del hemisferio serán aceptados de acuerdo a los recursos de traducción y edición disponibles. Todos los artículos que se acepten serán traducidos al inglés y publicados en TSQ. Para honrar el idioma de cada artículo aceptado también estarán disponibles en su idioma original en la página web de TSQ. Con el compromiso de reconocer y valorar la labor académica de la traducción alentamos a cualquier persona interesada en su colaboración a contactarnos. Todxs lxs traductores serán acreditadxs por su trabajo.

Las propuestas pueden abordar:

  • Géneros indígenas en las Américas y los legados del colonialismo
  • Epistemologías alternativas de género de las diásporas africanas, asiáticas y del Medio Oriente en las Américas
  • La negritud latinoamericana y caribeña, los racismos anti-negros y las políticas trans
  • Los estudios culturales trans, culturas visuales, los estudios de performance y el análisis literario
  • Las intervenciones teóricas y metodológicas de América Latina y el Caribe
  •  El performance trans visual, sonoro y corporal, cánones, archivos, y estéticas
  • Las traducciones trans y los descontentos que generan
  • Las manifestaciones no binarias y la creación de géneros latinxs
  • Feminidades, masculinidades y sus intersticios, transformaciones y rechazos
  • Las prácticas sexuales, placeres, trabajo y la vida social de los genitales
  • Las estrategias, prácticas y performances de lxs activistas
  • Tensiones y deslizamientos entre temporalidades, naciones, localidades y regiones
  • Trans queer, cuir, cu y alianzas LGBTI, afinidades y disociaciones
  •  Enfermedades, acceso, diversidad funcional y las corporalidades trans
  • Las prácticas religiosas y espirituales trans
  • Historias y futuros del socialismos, fascismos y capitalismos en América Latina y el Caribe.
  • Políticas de estado, ciudadanía, soberanía, prácticas públicas y activismos locales
  • Circuitos de la migración, detención, exilio, encarcelación, deportación y esclavitud
  • Imbricaciones históricas y manifestaciones contemporáneas de las resistencias a los trabajos de plantación y explotación
  • Regulación, desregulación y hackeo del conocimiento biomédico y prácticas de la salud
  • Ensayos experimentales (artísticos/ activistas/performances/memorias/ historias orales/poesía)

La fecha límite para presentar los manuscritos es el 1 de febrero de 2018. El requisito para los artículos académicos es de 5000 a 7000 palabras y para trabajos más cortos 1000 a 2000 palabras. Todos los manuscritos deberán ser preparados para la revisión de pares anónimos con citación académica utilizando el estilo chicago autor- fecha (Chicago citation style). Lxs editores invitadxs responderán con sus decisiones para junio de 2018. Las revisiones finales se realizarán para el 1 de agosto de 2018. TSQ considera manuscritos independientemente de la afiliación o rango institucional de sus autores. Invitamos también a participar a estudiantes de posgrado, artistas y activistas.

Para enviar un manuscrito por favor visite http://www.editorialmanger.com/tsqTSQ no acepta presentaciones en simultáneo. Los manuscritos propuestos para esta edición no pueden ser presentados en otros medios de publicación hasta que la decisión editorial sea enviada en junio de 2018. Si esta es su primera vez utilizando Editorial Manager, por favor regístrese primero y luego proceda a enviar su manuscrito. Puede enviar cualquier duda técnica o de formato a tsqjournal@gmail.com. Todos los manuscritos deberán tener espaciado doble, incluyendo citas y notas. Por favor incluya un resumen (150 palabras o menos), palabras claves (3-5 para el índice), y una breve nota biográfica de autor (50 palabras o menos) al momento del envío inicial. Ver: http://www.dukepress.edu/Assets/Downloads/TSQ_sg.pdf para una guía detallada de estilo. Si tiene alguna pregunta específica sobre esta edición especial contacte a lxs editores invitadxs a través de tsqamericas@gmail.com.

TSQ: Transgender Studies Quarterly es una revista con referato coeditada por Paisley Currah y Susan Stryker y publicada por la editorial de Duke University con oficinas editoriales en el Instituto de Estudios LGBT de la Universidad de Arizona-Tucson. TSQ pretende ser la revista académica principal de los EEUU para el campo interdisciplinario de estudios transgéneros. Aspira a promover una gama de perspectivas sobre fenómenos transgéneros en términos amplios. Cada edición de TSQ es una edición con tema especial que contiene secciones recurrentes como reseñas, entrevistas, y artículos de opinión. Para saber más sobre esta revista y para otras llamadas, vea: http://lgbt.arizona.edu/tsq-main. Para suscripciones, visite: http://www.dukeupress.edu/Catalog/ViewProduct.php?productid=45648.

, , , , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional