Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Convocatoria de becas para estancias de investigación en Berlín del Instituto Ibero-Americano (IAI).

Resultado de imagen de instituto iberoamericano de berlín

El Instituto Ibero-Americano (IAI) concede cada año entre diez y doce becas para estadías de investigación de uno a dos meses en Berlín. Su objetivo es brindarles a los becarios la posibilidad de avanzar proyectos innovadores vinculados con la línea de investigación del IAI, participar en un diálogo interdisciplinario con los investigadores del Instituto y con otros investigadores visitantes, utilizar los fondos y las colecciones especiales del Instituto, presentar y discutir los resultados de su trabajo en nuestro coloquio de investigación y tomar contacto con colegas en Alemania. La adjudicación de las becas se realiza a través de un llamado a concurso por parte del Instituto Ibero-Americano.

Temática de la convocatoria para 2018

Para la adjudicación de becas correspondientes al año 2018 se aceptarán solamente solicitudes sobre la temática de nuestra línea de investigación ”Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional”. En esta convocatoria se dará preferencia a solicitudes que se ocupen de los aspectos teóricos, metodológicos y conceptuales de dicha temática:

¿Qué conceptos teóricos / metodológicos son apropiados para analizar adecuadamente los procesos de producción de saberes y transferencias culturales?

¿Cuáles son las dimensiones analíticas que deben tomarse en cuenta?

Queremos indicar explícitamente que la convocatoria no se restringe a proyectos de orientación exclusivamente teórica. Nos interesa especialmente qué “instrumentario” teórico / metodológico / conceptual sirve para tratar en forma adecuada cuestiones concretas desde diferentes disciplinas como la arqueología, la etnología, la crítica literaria, los estudios culturales, la historia, las ciencias sociales, etc.

Ud. puede presentar una solicitud de beca si su tema de investigación corresponde al área „Producción de saberes y transferencias culturales: América Latina en contexto transregional“. En la redacción de la solicitud debe poner especial atención en la presentación de los aspectos teóricos / metodológicos / conceptuales y referirse en forma expresa a las dos preguntas formuladas arriba.

Condiciones y forma de presentación

El importe mensual de las becas es de 1.000,- € para personas con título universitario, 1.300,- € para personas con título de doctor o cualificación equivalente y 600,- € para personas que no necesitan una beca completa debido a sus otros ingresos. Además se otorga una ayuda para gastos de viaje (el máximo son 800,- €).

Para poder obtener una beca es necesario haber completado estudios universitarios antes de presentar la solicitud.

La presentación se realiza exclusivamente por correo electrónico a la dirección becas@iai.spk-berlin.de e incluye la siguiente documentación:

• curriculum vitae;
  • lista de publicaciones del solicitante (en caso de que las tuviera);
  • certificados de estudios y títulos académicos;
  • presentación detallada del proyecto de acuerdo con la siguiente estructura: 1) Definición del tema y de los objetivos de la investigación; 2) Estado de la cuestión; 3) presentación de los aspectos teóricos / metodológicos / conceptuales; 4) Estado en que se encuentra actualmente la investigación; 5) Objetivos específicos de la estadía en el IAI; 6) Bibliografía. La presentación detallada del proyecto no puede superar las 12 páginas (en tamaño de letra 12 puntos a 1 espacio y medio).
  • carta de recomendación de dos profesores, en lo posible con una clara valoración del proyecto presentado. Las cartas de recomendación son imprescindibles para los solicitantes que no tengan título de doctor, quienes sí lo tengan están eximidos. Las cartas pueden ser enviadas por el solicitante junto con el resto de la documentación. También se acepta que sean enviadas directamente por los firmantes al IAI, siempre que ingresen en el plazo establecido.

Las solicitudes que no se ajusten a este esquema no podrán ser consideradas para su evaluación.

El formulario de solicitud y todos los demás documentos pueden ser presentados en alemán, inglés, portugués o español.

El plazo de presentación para las becas correspondientes al año 2018 vence el 30 de septiembre de 2017.

Los resultados del proceso de selección serán comunicados a los solicitantes a mediados de diciembre por correo electrónico.

Director Científico

Dr. Peter Birle
becas@iai.spk-berlin.de

Becari@s 2017

En el llamado para 2017 sólo se aceptaron solicitudes relacionadas con la temática general de “Migración, movilidad y transferencias de saberes en América Latina y el Caribe“. Se presentaron 124 solicitudes de 21 países y numerosas disciplinas. Para informarse sobre los tiempos de residencia de l@s becari@s en Berlín puede consultar el listado de investigador@s visitantes 2017.

, , , , ,