Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP: “Mujeres rompiendo la división sexual de los espacios laborales”, número monográfico de “Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia”.

Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia. Nº 8 (2013): Género, educación y atención a la diversidad

Nos complace comunicarles que está abierta la convocatoria para el envío de artículos originales e inéditos al monográfico nº 13 de la Revista Cuestiones de Género que versará sobre “Mujeres rompiendo la división sexual de los espacios laborales” y lo coordinarán Pillar Ballarín Domingo y Elena Aguado Cabezas.

Los avances constantes de las mujeres en el mundo laboral y, especialmente en las últimas décadas, ponen cada vez más en entredicho la tradicional división sexual del trabajo pese a que persiste discriminación horizontal y vertical. Pero, tras el crecimiento numérico en algunas profesiones –lo más visible- se ocultan viejas y nuevas formas de discriminación que dificultan que las mujeres se apropien, hagan suyos, unos espacios diseñados por los varones para ser ocupados por ellos. Algunos obstáculos ya han sido desvelados pero otros permanecen ocultos, invisibles o silenciados. Es a éstos a los que queremos dar luz. Por ello proponemos reflexionar sobre los siguientes aspectos:

- Las experiencias que han vivido y viven las mujeres en cualquiera de los ámbitos profesionales, cuando irrumpen en ellos generando una ruptura del sistema tradicional de género, bien por razones de coyuntura histórica (guerras, ciclos económicos alcistas, efectos de corrientes migratorias), bien por exigencias del/los movimiento(s) feminista(s) o bien por el avance democrático (constituciones, leyes de igualdad).

- Los cambios que produce o ha producido la creciente presencia de mujeres en aquellos ámbitos laborales que ya llevan algún tiempo ocupando (transformación del espacio, de organización del personal y de las jornadas laborales, de prácticas de relación o de sistemas de promoción).

- El acceso de las mujeres a nuevos espacios laborales en que su presencia es poco más que simbólica o espacios escasamente estudiados (como en las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad del Estado; industria pesquera trabajadoras domésticas, cuidadoras, peluqueras etc.)

- Las experiencias de mujeres que han accedido y acceden a puestos de dirección y alta responsabilidad en empresas, industrias, e instituciones tanto públicas como privadas.

Quienes estén interesadas/os en enviarnos artículos para el próximo número podrán hacerlo a través de nuestra plataforma web procediendo con su registro como “Autor/a” y adjuntando su artículo en el mismo acto. Las personas que ya estén registradas en la plataforma pueden enviar su artículo desde su perfil.

Les recordamos también que contamos con la sección “Tribuna Abierta”, que acoge aportaciones con una temática diferente a la del monográfico, así como una sección para realizar reseñas de libros y películas.

El plazo de recepción para el próximo número termina el 28 de febrero de 2018 y estaremos muy agradecidas con su colaboración.

Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia es una revista académica de acceso abierto y periodicidad anual creada por iniciativa del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de León. Está abierta a todos los trabajos de investigación realizados en el área de los estudios feministas y de la mujer con el objetivo de afianzar un espacio académico e interdisciplinar de indagación, encuentro y debate sobre el género. Admite contribuciones que sean inéditas y en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea.

La Revista figura indexada en los siguientes catálogos, índices y bases de datos: LatindexDICEISOC-CSICREBIUNDialnetMIARCIRCRESHWordCat y Google Académico.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 – León – España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

, , , , ,