Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Novedad bibliográfica: “Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina, 1967-1976″, de Patricio Simonetto.

Entre la injuria y la revolución narra la historia del Frente de Liberación Homosexual (FLH), un colectivo político argentino que reunió a sujetos con identidades disidentes a la norma heterosexual y cuyo objetivo era luchar por una revolución social y sexual. En esta agrupación coexistieron marxistas, filoperonistas, cristianos, anarquistas, trabajadores e intelectuales guiados por principios anticapitalistas, antipatriarcales y antiimperialistas. Participaron reconocidos escritores como Néstor Perlongher, Manuel Puig y, durante un corto período, Juan José Sebreli. Su precedente se remonta a 1967, cuando un trabajador del correo fue expulsado del Partido Comunista y creó el Grupo Nuestro Mundo. El autor indaga en la relación de este agrupamiento con el peronismo, la izquierda y el feminismo local con el objetivo de brindar coordenadas para repensar el pasado argentino reciente. También observa rastros sobre la vida cotidiana de los homosexuales argentinos en las décadas de 1960 y 1970 a través de las trayectorias de los miembros del FLH y de las páginas de las publicaciones en las que participó esta organización.

• Autor: Patricio Simonetto
  • Edición: Primera
  • Editorial: Universidad Nacional de Quilmes, 2017
  • Páginas: 198
  • ISBN: 978-987
    -558-419-8

Patricio Simonetto

Es licenciado en Comunicación Social, becario doctoral del CONICET y doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (Universidad Nacional de Quilmes). Es miembro del Centro de Estudios en Historia, Cultura y Memoria (CEHCMe) y la Cátedra Abierta de Género y Sexualidades (UNQ). Ha publicado diversos artículos en revistas argentinas y extranjeras sobre la historia social y cultural de la sexualidad, con énfasis en el análisis de la homosexualidad durante la segunda mitad del siglo XX. Actualmente, en su tesis de doctorado estudia el intercambio de sexo por dinero en espacios extracéntricos argentinos durante el siglo XX.

Descargar libro en PDF

Comprar libro en papel Librería Nota al pié