Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“ERREQUETEERRE: proyección y charla”, Centro Conde Duque, 13 junio de 2017.

Fotograma de ERREQUETEERRE, 2017

ERREQUETEERRE. Proyección y charla

El porvenir de la revuelta | World Pride Madrid 2017

Producido con motivo de la presentación del ¿Archivo Queer? en la Sala de Bóvedas, el film ERREQUETEERRE recoge tanto material documental como la grabación de entrevistas a diversxs activistas pertenecientes a RQTR.

Erre que te erre (RQTR o Rosa que te Quiero Rosa) fue la primera asociación universitaria LGTB creada en España en 1994, y surgió en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. El documental recoge la memoria de algunas de sus protagonistas: sus comienzos en un contexto donde la visibilidad era peligrosa y radical; los primeros encuentros en el campus provocados gracias a unos carteles irreverentes que no dejaban indiferente a nadie; la diversidad de acciones frente a la homofobia, dentro y fuera del ámbito universitario, o los debates creados en torno a las transformaciones sociales y legales que se iban produciendo.

RQTR no es una asociación LGTB más. La conciencia feminista y política de sus activistas ha despertado muchas conciencias en la comunidad universitaria, contribuyendo a transformar la producción del conocimiento y la convivencia. Pero también ha impactado en la sociedad en general, ofreciendo reflexiones transformadoras. Se convirtió en una segunda familia que ofrecía pertenencia, protección y fuerza colectiva, y una escuela de formación y aprendizaje de lo político; también un espacio de despertares, risas y deseos. RQTR ha hecho posible trayectorias vitales más libres y críticas con diferentes opresiones, con generaciones de activistas que se han incorporado a otros movimientos y que han aportado esta experiencia a sus trayectorias profesionales.

El documental será presentado por dos de sus realizadores y protagonistas de la historia del colectivo: Lucas Platero y Dau García Dauder.

Año: 2017
Realización: Dauder García, Lucas Platero, Andrés Senra
Vídeo digital, color, sonido, 80 min

Dau García Dauder

Durante años ha militado en diversos colectivos feministas y por la diversidad sexual. Ha compaginado su labor como docente de psicología social en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (introduciendo los feminismos y la diversidad en el ámbito de la salud) con diferentes investigaciones y activismos frente a las violencias de los dualismos de sexo/género. Ha escrito Psicología y Feminismo. Historia olvidada de mujeres pioneras en Psicología (2005, Narcea), Las mentiras científicas sobre las mujeres (2017, Catarata) y co-editado con el GTQ-mad El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (2005, Traficantes de sueños).

Lucas Platero

Desde los años noventa forma parte del movimiento feminista y queer, al mismo tiempo que ha desarrollado una intensa labor investigadora sobre la sexualidad no normativa. Doctor en sociología y ciencias política por la UNED, docente en intervención socio-comunitaria en la escuela pública secundaria,. Ha trabajado también en el programa de estudios avanzados del Museo Reina Sofía y en la universidad, donde sigue dando clases en varios masters. Entre sus publicaciones, destacan sus libros Herramientas para combatir el bullying homofóbico (Talasa, 2007), Lesbianas. Discursos y representaciones (Melusina, 2008), Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra, 2012), Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014) y Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015).

13 de junio de 2017

Dónde: Agitador (Sala de Bóvedas)

Mar, 18:30h

Info práctica