Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP Revista Investigaciones Feministas: “Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra”.

Call for papers: Monográfico Mujeres sujeto y objeto del arte de posguerra.

Este volumen monográfico se propone investigar, recuperar y difundir en el marco científico y académico la aportación y la actuación que las mujeres realizaron en los distintos ámbitos y lenguajes del arte desarrollado y consolidado durante la posguerra, pese a vivir en contextos geográficos y culturales muy diversos, con independencia de su discurrir y compromiso dentro o fuera de las corrientes imperantes y, ya fuera, tal y como se recoge en el título, bien desde la posición de sujeto u objeto del arte de posguerra.

Esta propuesta parte de la hipótesis de que estas aportaciones artísticas han sido sistemáticamente olvidadas por la historiografía del arte “oficial”, cuando no relegadas e ignoradas. Es más, a fecha de hoy, la ausencia notable de estas mujeres artistas en manuales y publicaciones colectivas varias representa una realidad, como poco, desconsoladora. El hecho es que de cara al arte “oficial”, de una u otra forma, este colectivo así como su trabajo continúa aún inmerso en la tradicional e histórica desigualdad que afecta a su visibilidad e influencia.

Por ello la revista Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/index) hace un llamamiento para la recepción de artículos académicos y científicos que recojan investigaciones sobre estas aportaciones creativas “silenciadas” por el arte y la historiografía “oficial”. De esta manera, a través de estas investigaciones se tratará de recuperar los trabajos, desconocidos e ignorados hasta la fecha, de muchas de las aportaciones realizadas por artistas, investigadores, centros e instituciones del arte producidos en la posguerra y, evidentemente, con ello, se hacen públicos y se incorporan al vasto territorio patrimonial de la creación artística e intelectual que fue la posguerra.

Se aceptan propuestas de investigadores a nivel internacional, nacional como local, individuales o realizadas en el marco de Grupos de Investigación y Proyectos I+D. Estas propuestas podrán responder a distintas líneas metodológicas –estudios críticos, análisis comparados, trabajos monográficos…– y enfoques desde un planteamiento feminista o de género, en torno a:

1. Lo social.
  2. Lo político.
  3. La cultura visual.
  4. La fortuna crítica e historiográfica.
  5. Los estudios museográficos.
  6. El estudio de los géneros artísticos tradicionales –literatura, arquitectura, cine, fotografía, música, danza, etc.

Los textos deberán atenerse a la normativa de la revista que puede consultarse en la web: revistas.ucm.es/index.php/infe/about/submissions

Plazos:

Presentación de originales: 1 de mayo de 2017

Aceptación y evaluación de originales: 30 de septiembre de 2017

Las/os autoras/es que deseen trasladar a la coordinadora sus planteamientos, dudas u otras cuestiones relativas al número monográfico pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: monicacarabias@ghis.ucm.es

Coordinadora: Mónica Carabias Álvaro.

Departamento de Historia del Arte Contemporáneo (Arte III). Facultad de Geografía e Historia. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

(Proyecto: P.E. de I+D+i, MINECO, Ref: HAR2014-53871-P)

, , , , , ,