Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP Feminismo/s nº 30: “Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016″.

Feminismo/s núm. 27

Feminismo/s es una publicación semestral del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad de Alicante, abierta no sólo al personal investigador que compone el IUIEG, sino a toda la comunidad académica. Con un enfoque de carácter interdisciplinar, su finalidad es la de impulsar y canalizar la investigación en el ámbito de los estudios de género y de las mujeres, proporcionando al público lector unas herramientas de análisis para la interpretación de las relaciones de género en el ámbito socio-cultural contemporáneo sin dejar a un lado la perspectiva histórica.

Feminismo/s está organizada en números de carácter monográfico coordinados por investigadoras/es de diferentes áreas de conocimiento y, dependiendo de las necesidades, en números en los que se presenta una miscelánea de artículos. Desde el año 2003, cumple con la periodicidad establecida y está sometida a arbitraje externo anónimo y por pares. La revista está indizada en las bases de datos ISOC (Base de datos del Centro de Información y Documentación Científica del CSIC), ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciencies), MLA (Modern Language Association) CIRC, DICE, MlAR, Latindex, Dialnet.

Call for papers Feminismo/s  nº 30

Título: Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016.

Resumen:

Los discursos dramáticos que se dan simultáneamente en un período corresponden a las diferencias ideológicas que emanan de la vida de un país; por ende, incluyen la escritura de las mujeres. ¿Qué distingue al discurso dramático escrito por las mujeres desde finales del siglo pasado hasta nuestros días? ¿En qué medida sigue el canon masculino y en cuál lo subvierte o lo cambia? El monográfico que proponemos pretende ofrecer respuestas sólidas a estas y otras muchas preguntas.

La emancipación del teatro del reino literario diversifica la atención investigadora entre los muy variados elementos que intervienen en el hecho escénico; por ello, este número de Feminismo/s aspira a atender al hecho teatral en este sentido. Los textos dramáticos de las autoras constituirán uno de los ejes principales del número, pero sin relegar a un segundo plano aspectos como las dramaturgias realizadas por mujeres y la doble e incluso triple faceta de muchas de ellas como autoras y actrices o autoras, directoras y productoras. No es excepcional que todos estos cometidos se superpongan en una misma mujer de teatro.

Las posibles propuestas podrían centrarse en temas como:

• Análisis acerca de textos dramáticos de autoras españolas contemporáneas.
  • Casos de asunción de distintas facetas teatrales.
  • Estudios centrados en asociaciones y agrupaciones de mujeres relacionadas con la autoría teatral desde los años ochenta a la actualidad.
  • Investigaciones sobre la especificidad de la escritura femenina en el teatro actual.

Fechas:

• Apertura del call for papers: 5 de diciembre de 2016
  • Recepción de los artículos:  hasta el 1 de junio de 2017
  • Notificación de la aceptación: hasta el 15 de julio de 2017
  • Recepción de los artículos definitivos:  hasta el 9 de septiembre de 2017

Cómo presentar los originales:

1. Los trabajos serán el resultado de una investigación original y deberán contener conclusiones novedosas apoyadas en una metodología debidamente planteada y justificada. Sólo se admitirán trabajos inéditos que no estén en proceso de evaluación por otras revistas.

2. La extensión de los trabajos presentados no excederá de 9000 palabras, incluidas notas y bibliografía.

3. El número y extensión de las notas al pie se reducirá a lo indispensable.

4. Los autores someterán sus artículos en Word a través del correo electrónico de la revista (Revistafeminismos@ua.es) y deberán aportar imprescindiblemente:

• Título del trabajo.
  • Nombre del autor o de la autora, institución a la que pertenece, dirección profesional completa y dirección electrónica.
  •  Archivo del texto en formato Word, omitiendo el nombre del autor o autora, con:
    • El título en español  y en inglés.
    • Un resumen de unas 150 palabras en español, y su correcta versión inglesa. Este resumen deberá atenerse
      al siguiente esquema: objetivos del trabajo, metodología y conclusiones o tesis.
    • Cinco palabras-clave en español, y su correcta versión inglesa.
    • El texto del original.
    • Un breve C.V. (como máximo 300 palabras)

5. Los trabajos se someterán a un proceso de selección y evaluación anónimo y por pares, según el procedimiento y los criterios hechos públicos por la revista.

Normas editoriales y de estilo.

, , , , ,