Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Cárceles Bolleras, prácticas lésbicas entre rejas”: solicitud de colaboración.

Cárceles bolleras, prácticas lésbicas entre rejas,  es un proyecto audiovisual que nace del cruce entre dos fuertes intereses investigadores: el que se centra en el mundo carcelario femenino en su intersección con las sexualidades no normativas.

Alambrada Travelqueers

El punto de partida son los trabajos de un grupo de investigadorxs sobre las presas en centros penitenciarios del Estado Español, abarcando el período comprendido entre 1936 y 2015, con la intención de focalizar estos conocimientos hacia las experiencias carcelarias de sexualidad entre mujeres.

Travelqueers Manos en rejas

En el imaginario colectivo siempre ha sobrevolado la idea de que existen sexualidades no normativas dentro de prisión, pero no sé sabe cómo, no se sabe cuánta.

El cine y los medios nos trasmiten sobre todo la existencia de relaciones sexuales forzadas en cárceles masculinas y de abuso de poder en todas ellas, pero hay también una realidad distinta relaciones erótico-afectivas entre mujeres y muchas veces más satisfactoria.

En los últimos años hemos podido tener acceso a ella a través de las series “Orange Is A New Black” y la adaptación española “Vis a Vis” pero hay mucho más detrás de los barrotes.

cine Travelqueers

Nuestro punto de partida  es que la prisión es para no pocas de las personas presas un escenario propicio para la transformación del deseo. En este contexto se pueden entender las prácticas lésbicas como una forma de supervivencia y/o de resistencia ante una institución tan heterosexista y controladora como es la prisión.

Cárceles Bolleras Travelqueers

En el proyecto  “Cárceles Bolleras” participamos Raquel Osborne (Socióloga – UNED), Estíbaliz de Miguel (Socióloga – UPV/EHU), Fernando Hernandez Holgado (Historiador – UCM), Cecilia Montagut (Experta en Comunicación Audiovisual)  y otros colaboradorxs; el resultado será plasmado en un documental que se presentará en el marco de las actividades que se realizarán en el World Pride 2017, en conmemoración de los 40 años de la primera manifestación del Orgullo LGTB.

A través de este post intentamos contactar con mujeres cis y trans que hayan estado en prisión y puedan dar su testimonio como protagonistas (mostrando su identidad o no, según cada quien considere) o como conocedoras de lo que sucede en las prisiones, y también a personas expertas en temas carcelarios que puedan hablar sobre lo que conocen de la sexualidad entre mujeres en prisión.

Quienes estén interesadas o conozcan a alguien que pueda dar su testimonio, ya sea porque lo ha vivido en primera persona, ha sido testigo o se lo han contado, contactadnos por favor a través del formulario de contacto de Travelqueers o al mail: travelqueers@gmail.com.

Fuente: Travelqueers.

, , , , ,