Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Novedad bibliográfica: “El niño homosexual en la escuela primaria: tecnologías misotrans del cuerpo escolarizado”, de Jorge López y Luisa Paz.

Resultado de imagen de el niño homosexual en la escuela primariaLa problemática de segregación ha sido abordada por los autores, Jorge López y Luisa Paz, a partir de una investigación etnográfica de casos y el aporte de experiencias personales. La publicación parte de los mecanismos de invisibilización y violencia sobre niños, niñas y docentes trans en la escuela primaria, etapa donde comienzan a construir su identidad. El libro revela las tramas de un curriculum oculto, de los discursos y las prácticas de una pedagogía normalizadora que instituye como únicos sujetos posibles de la enseñanza y el aprendizaje a quienes son capaces de adecuarse a la clasificación binaria heteronormativa conservadora que establece cómo debemos ser en tanto varones y mujeres.

La publicación cuenta con el aval y prólogo de la directora de la EIE (Escuela para la Innovación Educativa)de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Dra. Patricia Arenas, y forma parte de la colección Tesis y de la Subserie Etnografías escolares Nº1, a cargo de la licenciada Natividad Nassif, el doctor José Alberto Yuni, Luis Garay y Arenas.

→ Jorge López
Es doctor en Ciencias Humanas con mención en Educación (UNCA). Su tesis doctoral (en la que hizo la etnografía que publica en este libro) fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero. Ejerció la docencia en todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial al universitario, y es asesor de varias organizaciones sociales, culturales y políticas.

→ Luisa Paz
Referente social del activismo LGTBIQ. Investigadora asociada del grupo “Género, políticas y Derechos” del INDES, FHCSyS, UNSE, Coordinadora del NOA de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas). Referente provincial de la Mesa Nacional por la Igualdad. Presidenta de Di.Va.S (Diversidad Valiente Santiagueña).

, , , , , ,