Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP Revista Investigaciones Feministas: “Cultura mediática y feminismo”.

Resultado de imagen de revista investigaciones feministas

Vol. 8, Núm. 2 (2016)

Call for papers

Cultura mediática y feminismo: identidad, política e ideología en el universo mainstream

Coordinadora: Asunción Bernárdez Rocal.

Departamento de Periodismo III. Facultad de Ciencias de la Información. Instituto de Investigaciones Feministas. Universidad Complutense de Madrid.

La revista Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/index) hace un llamamiento para la recepción de artículos para su Volumen 8 (nº 2), que será publicado en el segundo semestre del año 2017.

La cultura popular en la actualidad se corresponde con la cultura que fabrican y distribuye de manera masiva los medios de comunicación (incluyendo las Nuevas Tecnologías de la Información). Lo que llamamos hoy “cultura mediática” ha pasado a ser una de las fuentes de legitimación del poder en la representación pública.

Desde la revista Investigaciones Feministas (UCM), queremos invitar a un debate y reflexión sobre cultura, feminismo y construcciones de género en los textos culturales más consumidos en las sociedades actuales, ya que los productos mainstream, aunque degradados y denostados por la crítica académica y la “alta cultura”, son materiales simbólicos que, además de conformar las identidades sociales contemporáneas, son una fuente de crecimiento económico para una Europa en crisis.

Nos interesan tanto los textos teóricos como aquellos que procedan de trabajos empíricos realizados en torno a Proyectos de Investigación. La revista  publicará artículos tanto de análisis de las representaciones culturales en la cultura masiva como aquellos que analicen de forma particular la presencia de las mujeres como trabajadoras de las industrias culturales, tanto en nuestro país como en el contexto europeo.

Los ejes temáticos que se plantean son los siguientes:

- Cuestiones teóricas: Postfeminismo y consumo cultural con perspectiva de género. (Ideología y cultura mediática)

- Las mujeres profesionales de las Industrias Culturales.

- Nuevas identidades y nuevas narrativas en torno a la construcción de género en la cultura mainstream.

- Consumo juvenil: utopías y distopías del futuro frente a un presente precario.

- Las narrativas de la violencia: legitimación y desestabilización de modelos de género.

- El consumo generizado de cultura mediática.

- Figuras emergentes en la ficción audiovisual: hegemonía y contrahegemonía.

Los textos deberán atenerse a la normativa de la revista que puede consultarse en la web: revistas.ucm.es/index.php/infe/about/submissions

Plazos:

- Presentación de originales: 15 de enero de 2017

- Aceptación y evaluación de originales: 15 de mayo de 2017

Las/os autoras/es que deseen trasladar a la coordinadora sus planteamientos, dudas u otras cuestiones relativas al número monográfico pueden hacerlo a través del siguiente correo electrónico: asbernar@ccinf.ucm.es

, , , , , , ,