Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Novedad bibliográfica: “¿Qué es el género?”, dirigida por Laurie Laufer y Florence Rochefort.

Imagen de  ¿Qué es el género?

Laufer, Laurie; Rochefort, Florence (dirs.): ¿Qué es el género?. Barcelona: Icaria, 2016. 248 p. ISBN 9788498887280.

Deconstruir los prejuicios androcéntricos, analizar el patriarcado, comprender la desigualdad, pasada y presente, entre los sexos, en la familia y en el trabajo, y también dar cuenta de la acción y de las luchas de las mujeres a lo largo de la historia son las grandes temáticas de esta obra en los campos de la antropología, la historia y la sociología de la familia y del trabajo.

El reto de este libro es ambicioso y de envergadura. Es un reto para la sociedad y para las políticas sociales y públicas. Los estudios de género permiten cuestionar los estereotipos, las jerarquizaciones y las desigualdades que han permanecido invisibles durante largo tiempo y considerar la perspectiva de futuras transformaciones sociales, culturales y políticas. El presente libro es una obra científica y comprometida que quiere contribuir en la lucha contra las desigualdades y las ideas preconcebidas.

Laurie Laufer, presidenta del comité científico del Instituto Émilie du Châtelet, es psicoanalista y profesora de psicopatología clínica en la Universidad de Paris Diderot. Es directora de investigación en el laboratorio «Centre de recharche Psychanalyse et Médecine et Société» (CRPMS) [Centro de investigación Psicoanálisis y Medicina y Sociedad] y responsable de la línea de investigación sobre «Género, normas y psicoanálisis».

Florence Rochefort, presidenta del Instituto Émilie du Châtelet, es responsable de investigación del CNRS para el grupo «Sociétés Religions Laïcités» [Sociedades Religiones Laicidades] (GSRL, EPHNE/ CNRS) en el marco del cual dirige un programa pluridisciplinar sobre género, religiones y secularización. Desarrolla sus investigaciones sobre la sociohistoria de los feminismos y sobre el género desde el punto de vista de las ciencias sociales del hecho religioso, de las laicidades y de la secularización.

El Instituto Émilie du Châtelet para el desarrollo y la difusión de las investigaciones sobre las mujeres, el sexo y el género (IEC) es una federación de investigación dirigida por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

Más información y adquisición del libro aquí.

, , , , , ,