Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

CFP Revista Investigaciones Feministas: “Interseccionalidad y profundización democrática”.

Resultado de imagen de revista investigaciones feministas

Vol. 8, Núm. 1 (2016)

Call for papers

Interseccionalidad y profundización democrática ¿Qué nos dice la perspectiva interseccional sobre la democratización?

Coordinadoras: Jone Martínez Palacios y Patricia Martínez García.

Departamento de Ciencia Política y de la Administración, Universidad del País Vasco (UPV–EHU. Parte Hartuz: Estudios sobre Democracia Participativa).

Tal y como se recoge en el título, este monográfico pretende responder a la siguiente pregunta: ¿ Qué nos dice la perspectiva interseccional sobre la democratización? Para ello, acoge artículos académicos que se detengan en el cruce entre la interseccionalidad y la teoría y la práctica de la profundización democrática.

Partiendo de la premisa de que “es importante desarrollar análisis de fenómenos sociales contemporáneos que exploren la conexión entre raza, clase, género”[1] y otras intersecciones para ampliar el significado de las nociones con las que se nombra el mundo, este número propone explorar los procedimientos de profundización democrática tanto irruptivos (de abajo hacia arriba), como por invitación (de arriba hacia abajo) que tienen lugar en las sociedades contemporáneas. Concretamente, el presente monográfico busca:

(1) Aportar conocimiento acerca de las formas en las que se reproducen los desequilibrios de poder sustentados en una serie de categorías de opresión -género, etnia, edad, orientación sexual, capacidad de movilidad, etc.- en contextos de profundización democrática desde una perspectiva interseccional.

(2) Identificar y visibilizar de las estrategias que emplean los agentes atravesados por las múltiples discriminaciones para desactivar las formas de opresión.

Así, son bienvenidos los artículos centrados en:

- Reflexiones teóricas, en torno a las teorías de la interseccionalidad y sus posibles aportaciones al estudio de la realidad social en general, y al análisis de los procesos de profundización democrática en particular.
- Reflexiones metodológicas, acerca de la forma en la que estudiar un fenómeno de democratización desde un punto de vista interseccional. Se anima especialmente a presentar propuestas que iluminen la problemática atendiendo a cuestiones epistemológicas, metodológicas y técnicas.
- Estudios de caso, en los que se recojan experiencias, tanto impulsadas por las instituciones como desde la sociedad civil, para profundizar la democracia desde la praxis en el enfoque interseccional.

Serán bien acogidas las propuestas que tanto a nivel internacional, estatal, local, con perspectiva comparada o con un estudio intensivo de caso permitan responder a la relación entre interseccionalidad y profundización democrática.

Los artículos pueden ser escritos en inglés o castellano y serán redactados y presentados para su valoración siguiendo las normas de la revista: http://revistas.ucm.es/index.php/infe/about/submissions

Los artículos deberán de ser enviados antes del 25 de noviembre de 2016 para ser sometidos a una revisión por pares. Las/os autoras/es sabrán si su artículo ha sido retenido para su publicación el 15 de febrero de 2017.

Las/os autoras/es que deseen trasladar a las coordinadoras sus planteamientos, dudas u otras cuestiones relativas al número monográfico pueden hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos:jone.martinez@ehu.eus;patricia.martinez@ehu.eus

, , , ,