Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Construcciones identitarias. Work in progress: EL LIBRO.

Descripción del proyecto

En primera persona

Hace unos años la fotógrafa Mar C. Llop inicia ella misma un tránsito que le abre un nuevo entorno. Construccions identitàries. Work in progress recoge la experiencia de mucha gente que, como ella, decide emprender el camino hacia la vivencia trans*. El proyecto captura los procesos corporales que experimenta la gente transgénero, muestra las personas y las familias implicadas, y también el secreto que muchas veces acompaña el cross-dressing o transvestismo. Un proyecto desde dentro de la comunidad trans*, a partir de la propia experiencia de la autora.

El propósito: fotografiando los tránsitos

Construccions identitàries. Work in progress es el proyecto de la fotógrafa Mar C. Llop para editar un libro que recoja las fotografías de les transformaciones de cueropos en tránsito, desde el repecto y la creatividad: instantáneas de los cuerpos, pero también de los pensamientos y sentimientos de las personas transgénero. El objectivo del trabajo es difundir las diferentes realidades trans* y mostrar que se puede ser trans* de muchas formas. El libro será una co-edición entre las editoriales Bellaterra Edicions y Pol·len edicions.

“Habrá quien no entenderá mi propósito, que no me entiende; por eso es importe crear referentes sobre cuestiones que a veces quedan estigmatizadas. De aquí nace este libro, para ayudar a quien está pensando emprender un proceso trans*, o simplemente lo piensa, y a todas las personas de sus círculos afectivos que buscan información para entender la temática un poco mejor”.

La exposición previa

La obra fotográfica parte de una exposición que se empezó a gestar en 2013. Así lo explica Mar C. Llop: “La idea de la exposición surge cuando veo que algunas personas de mi entorno empiezan a cambiar: pasan de vivir el género de manera fluida a posicionarse, mediante un proceso trans*, en el género escogido, que es disidente de aquel sentenciado al nacer. En este momento ofrezco a estas personas la opción de plasmar una representación de su cuerpo cambiante”.

El proyecto Construccions identitàries Work in progress es político: es imperativo despatologizar el hecho transsexual, así como pasó con el hecho homosexual en los años 90.

La idea de “work in progress” se basa en el concepto de proceso, en descubrirse a la velocidad deseada y allí hasta donde cada uno siente.

Ahora, el libro

El libro está dividido en cuatro secciones, que siguen el camino que va hizo Mar C. Llop a través del proyecto: ConceptosPersonasVínculos y EnTránsito.

La Mar empezó capturando fotográficamente el tránsito de muchas personas, partiendo de un lienzo negro que le permitía adaptarse al máximo a cualquier escenario: así surgió EnTránsito. En paralelo, la fotógrafa empezó a retratar los protagonistas de estos tránsitos en el momento en que llegaban, vestidos y vestidas: y fue así que surgió Personas. La sección también se abría a personas que estaban en otros momentos vitales. La sección Vínculos surgió para mostrar las relaciones diversas que tienen las personas que viven el género de una manera disidente. Finalmente, Conceptos situaba algunos temas de reflexión, en palabras y en imágenes, en un intento de plasmar discursos, vivencias y sensaciones: la fragilidad, el transvestismo, las criaturas trans, la visibilidad de los hombres trans, la socialización, las hormonas, la política biomédica patologizante…

Las fotografías del libro están acompañadas por textos, en la sección Conceptos de la Mar C. Llop, y en las secciones Personas y Vínculos escritas por las propias protagonistas fotografiadas. Podríamos decir, pues, que es un libro coral hecho de muchas miradas y voces.

Quién impulsa el proyecto: la autora

Fotógrafa freelance y activista de la associación de personas trans* Generem!. Mar C. Llop nace en Barcelona el 3 de julio de 1967, estudia fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (1981-1986) y realización de video en el Centre de la Imatge (1987-1988).

Mar C. Llop monta su primer estudio en el año 1996. Desde entonces treballa en el mundo editorial y publicitario con una amplia cartera de clientes, especializándose en interiorismo, arquitectura, moda y retrato (*El Mueble*, Arquitectura y DiseñoCasa IdealHabitaniaCuerpo MenteCôte Sud, Güell Lamadrid, Taller de las Indias, Toni Miro, Nice Things-Paloma S…).

Desde 2013 está desarrolando el proyecto Construccions identitàries Work in progress sobre las diversidades de género. El proyecto ha estado publicado en el Diario AraEl PaísTime Out y expuesto en el Centre de Fotografia mitjans Documentals de Barcelona en octubre de 2014, el 2015 en el Centre Cultural la Farinera del Clot y en el Ayuntamiento de Tarragona, entre otros.

Otros proyectos personales son “Escocesos sense espai”, retratos de la gente que treballaba en la fábrica La Escocesa y montados en una sola foto de 1,38 por 12 metros, al estilo de código de barras para protestar contra la especulación immobiliaria; o la serie de fotografías nocturnas de paisajes a la luz de la luna en Cap de Creus “Reflexes Llunàtics”(2009).

Quien la acompaña: las editoriales

En la exposición de La Farinera, el editor de Bellaterra Edicions, Jose Luis Ponce, propuso a la Mar C. Llop hacer un libro. En seguida se sumó Pol·len edicions. Las dos editoriales harán una co-edición para sacar a la luz este libro de fotografías y razonamientos.

A qué se destinarán vuestras aportaciones

Las aportaciones de los y las mecenas contribuiran a hacer realidad un sueño: convertir las fotografías de la Mar C. Llop y de todas las personas que la han acompañado en el proceso de descubrimiento y creatividad en un LIBRO.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO

Medidas: 23 x 28 cm
Páginas: 244
Papel interior: Estucado Mate PQ FSC
Encuadernado cosido en tapa rústica
PVP: 30 euros

El libro estará ecoeditado, es decir, seguirá criterios de respeto al medio ambiente e incorporará una mochila ecológica para mostrar el impacto ambiental del libro –i sobretodo el ahorro conseguido a través de la aplicación de buenas prácticas en el diseño y la producción del mismo.

Se puede encontrar la información sobre las recompensas y hacer las aportaciones hasta el 12 de noviembre en el sitio web de Verkami.

, , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional