Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

XIII Jornadas de Cine y Sexualidad, Universidad Autónoma de Madrid, 7-10 marzo de 2016.

XIII JORNADAS DE CINE Y SEXUALIDAD

Universidad Autónoma de Madrid
Cine, sexualidad y periferias.
Este año 2016, celebramos la decimotercera edición de las Jornadas de Cine y Sexualidad en la UAM. En esta ocasión nos centramos en las áreas periféricas de la sexualidad para analizarla. Sexualidad performativa queer, modelos marginalizados para reforzar la hegemonía o relaciones expulsadas de la norma nos sirven como herramientas de análisis crítico.
FECHA: Tres sesiones, los días 7, 9 y 10 de marzo de 2016.
HORARIO: de 16.00 a 19.45 horas.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Aula V01, Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.
ORGANIZA:
Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español.
Grupo de investigación Antropología, Diversidad y Convivencia.
COLABORA:
Información e inscripciones:
La inscripción se realiza a través de esta página en la pestaña “Inscripción”.
Debido a la amplia capacidad de la sala la asistencia a las jornadas es libre.
Tanto la matrícula como la asistencia puntual a alguna de las sesiones es GRATUITA.
Lunes 7 de marzo:
Presentación inaugural.
- Apertura de las Jornadas: Juan Carlos Gimeno, Director del Departamento de Antropología Social  y Pensamiento Filosófico. Universidad Autónoma de Madrid.
Sesión 1. El coloreado al rescate del orden moral: dibujos, cine y performance canina.
- Tom de Pekin, artista militante, director de cine y performer.
- Octavio Moreno, docente, activista y editor independiente.
- José Ignacio Pichardo Galán, Universidad Complutense de Madrid.
Taller, performance y debate crítico. Material audiovisual y plástico: obras y dinámicas del autor.
Tom de Pekin es un artista, diseñador, cineasta y performer francés. Su nombre saltó a la fama en 2013 tras la polémica suscitada por el cartel de la película L’inconnu du Lac de Alain Guiraudie, en el que se veía a dos hombres besándose frente a un lago. Pero la trayectoria de este militante transmaribollo había empezado mucho antes. Entre las empresas y instituciones para las que ha trabajado podemos citar Les Lettres FrançaisesTêtuNovaSneg, Amnistía Internacional, Aides, INPES o Canal +.
La obra de Tom de Pekin se caracteriza por un cuestionamiento de las relaciones que se establecen entre la imagen y el texto así como por el tono lúdico con el que desvía los códigos visuales de género que condicionan los diferentes aspectos de la vida social. Así, a través de sus vídeos, ilustraciones y performances, el artista dota de un nuevo significado político y sexual las imágenes de la cultura popular, con las que nutre su contrapropagandaqueer.
Miércoles 9 de marzo:
Sesión 2. Beata peccatrix, castísima meretrix. Construcciones de María Magdalena en el audiovisual.
- Elena Monzón, Universitat de València.
- José Antonio Martín Vela, Universidad Autónoma de Madrid.
Ponencia y debate crítico. Material audiovisual: Selección de fragmentos de películas y videoclips.
Los apelativos de beata peccatrix y castisima meretrix fueron adjudicados al personaje mítico de María Magdalena durante el medievo bajo la mentalidad misógina eclesiástica. Con ellos, se aludía a la conversión de la pecadora que, tras el contacto sanador de Jesús y los legendarios años de penitencia, se convierte en santa. Derivado de la tradicional asociación judeocristiana del pecado femenino con el sexo, éste fue considerado como el pecado principal de María Magdalena. Junto al sexo, la lujuria, la vanidad y las codicias terrenales fueron asociadas a esta mujer creada mediante la (con)fusión de distintos personajes de los evangelios. En esta sesión se mostrará cómo en el audiovisual, desde que aparece el cinematógrafo a finales del siglo XIX hasta llegar al siglo XXI, algunas de las consideraciones procedentes de la patrística continúan en la pantalla, ya sea de manera explícita o velada, manteniendo los rasgos propios de una sociedad patriarcal que utiliza a este personaje mítico como recurso para impartir prescripciones sobre la sexualidad.
Jueves 10 de marzo

Sesión 3.  Entender la lesbofobia a través del cine.
- Belen Molinuevo, Syracuse University Madrid.
- Marta Garchitorena, Coordinadora de proyectos para la coeducación.
- Laura Muelas, Universidad del País Vasco.
Taller y debate crítico. Material audiovisual: Selección de fragmentos de películas.
En este taller analizaremos las características de la lesbofobia y aprenderemos a detectarla de la mano del análisis fílmico. Reflexionaremos sobre sus particularidades para entender sus conexiones con el sistema de género, el machismo y la homofobia. Analizaremos diversos extractos de películas que representan identificadores concretos de lesbofobia y que nos permitirán profundizar en la comprensión e identificación de la misma, así como buscar herramientas y estrategias para combatirla.
————————————————————————
ESTAMOS EN FACEBOOK (XIII Jornadas de Cine y Sexualidad UAM)
Y EN TWITTER  (@CineySexualidad)
¿CÓMO LLEGAR A LA UAM?