Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

CFP: Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación, Madrid, 20-22 abril de 2016.

 

Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación

Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)”

Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1

Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid

Fechas: Madrid, 20, 21 y 22 de abril de 2016

Director: Prof. Dr. Francisco A. Zurian

 

PRESENTACIÓN

El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” convoca el Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación para atender a la igualdad en la educación y la comunicación en la eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, la orientación académica, la comunicación desde entidades y la comunicación personal, sin olvidar todas las dimensiones de las relaciones entre Género y Comunicación y, para ello, hacemos una llama a la participación y presentación de propuestas para comunicaciones a especialistas, investigadoras e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional. Planteamos el Simposio Internacional sobre resultados de trabajos y proyectos de investigación (serán seleccionados por un sistema de revisión ciego por pares y un Comité Científico Internacional) para poner en común el estado de sus investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación y de actuación en el ámbito internacional y nacional sobre estudios de género, de mujeres y feminismo, de hombres y masculinidades y estudios LGBTI y teoría Queer y sus relaciones con la cultura audiovisual, como vehículos de construcción social y cultural para la igualdad.

 

PRINCIPALES ÁREAS DE INTERÉS PARA LAS PROPUESTAS

• Igualdad en la educación y la comunicación

• Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de:

- campañas de información

- orientación académica

- comunicación desde entidades

- comunicación personal

• Fomento de la igualdad de oportunidades en las carreras universitarias con especial proyección en la trasmisión de valores sociales, o en ámbitos en donde las mujeres estén claramente infrarrepresentadas, en particular en estudios tecnológicos

• La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, de pertenencia a minorías étnicas, por migración o exclusión social

• El principio de igualdad de oportunidades en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo

• La incorporación de criterios de igualdad y no discriminación en materiales, contenidos y, en general, en los itinerarios formativos (en todos los niveles educativos)

• Procesos y mecanismos de violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito educativo

• Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información y orientación académica

• Estereotipos sexistas en la universidad y las salidas laborales

• Cómo las mujeres han tenido que luchar contra los estereotipos sexistas para que no las silenciaran y visibilizaran en su quehacer académico y profesional

• Mujer y comunicación

• Mujer y creación artística y/o cultural

• Mujer y cine (con especial interés en las aportaciones realizadas por las mujeres en su ejercicio profesional)

• Igualdad en razón en la diversidad afectivo-sexual

• Comunicación, cultura audiovisual y cuestiones LGBTIQ

• Publicidad, Relaciones Públicas y Género

• Educación y género (con especial atención al bulling escolar)

• Analizar y ofrecer propuestas y recomendaciones sobre igualdad (con especial atención a la educación y la comunicación con el fin de dar soluciones para eliminar los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, orientación académica y comunicación desde las entidades y la comunicación personal, tantas veces dificultada por la interiorización del machismo y la discriminación institucionalizada y pasiva)

 

CONSEJO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL SIMPOSIO

• Isabel Arquero, Universidad Complutense de Madrid

• Nancy Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne (Francia)

• Giulia Colaizzi, Universitat de València

• Brad Epps, University of Cambridge (Reino Unido)

• Uta Felten, Universität Leipzig (Alemania)

• Marta Fernández, Universidad de las Islas Baleares

• Román Gubern, Universidad Autónoma de Barcelona

• Liisa Irene Hänninen, Universidad Complutense de Madrid

• Amparo Huertas Bailén, Universidad Autónoma de Barcelona

• Dieter Ingenschay, Humboldt Universität zu Berlin (Alemania)

• Margarita Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela

• Isabel Menéndez, Universidad de Burgos

• Patricia Núñez, Universidad Complutense de Madrid

• Christopher Perrian, University of Manchester (Reino Unido)

• Roxana Sosa, Universidad Complutense de Madrid

• Iolanda Tortajada, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

• Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid

 

PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL SIMPOSIO

• El Simposio se articula en paneles, de un máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a

• Cada intervención no puede superar los 20 minutos

• Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate

• Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación competitivos)

• Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo 500 palabras por intervención o 2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción institucional, cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto

• Las presentaciones se realizarán en español

 

FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS

• Fecha máxima de envío de las propuestas: domingo, 13 de marzo de 2016.

• Fecha máxima para comunicar la aceptación: lunes, 21 de marzo de 2016.

• Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a: info.geca@ucm.es

• Más información en: http://www.ucm.es/geca

 

DATOS DE INTERÉS

Inscripción y cuota: gracias a la financiación del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, no hay cuota de inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores en su trabajo y desarrollo académico.

, , , , , , , , , ,

Política de privacidad