Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación
Grupo de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)”
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad-1
Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid
Fechas: Madrid, 20, 21 y 22 de abril de 2016
Director: Prof. Dr. Francisco A. Zurian
PRESENTACIÓN
El Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” convoca el Simposio Internacional sobre igualdad y comunicación para atender a la igualdad en la educación y la comunicación en la eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, la orientación académica, la comunicación desde entidades y la comunicación personal, sin olvidar todas las dimensiones de las relaciones entre Género y Comunicación y, para ello, hacemos una llama a la participación y presentación de propuestas para comunicaciones a especialistas, investigadoras e investigadores, tanto del ámbito nacional como internacional. Planteamos el Simposio Internacional sobre resultados de trabajos y proyectos de investigación (serán seleccionados por un sistema de revisión ciego por pares y un Comité Científico Internacional) para poner en común el estado de sus investigaciones y exponer las principales líneas actuales de investigación y de actuación en el ámbito internacional y nacional sobre estudios de género, de mujeres y feminismo, de hombres y masculinidades y estudios LGBTI y teoría Queer y sus relaciones con la cultura audiovisual, como vehículos de construcción social y cultural para la igualdad.
PRINCIPALES ÁREAS DE INTERÉS PARA LAS PROPUESTAS
• Igualdad en la educación y la comunicación
• Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de:
- campañas de información
- orientación académica
- comunicación desde entidades
- comunicación personal
• Fomento de la igualdad de oportunidades en las carreras universitarias con especial proyección en la trasmisión de valores sociales, o en ámbitos en donde las mujeres estén claramente infrarrepresentadas, en particular en estudios tecnológicos
• La doble discriminación de las mujeres por su condición de discapacidad, de pertenencia a minorías étnicas, por migración o exclusión social
• El principio de igualdad de oportunidades en los procesos de formación y evaluación del sistema educativo
• La incorporación de criterios de igualdad y no discriminación en materiales, contenidos y, en general, en los itinerarios formativos (en todos los niveles educativos)
• Procesos y mecanismos de violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito educativo
• Eliminación de los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información y orientación académica
• Estereotipos sexistas en la universidad y las salidas laborales
• Cómo las mujeres han tenido que luchar contra los estereotipos sexistas para que no las silenciaran y visibilizaran en su quehacer académico y profesional
• Mujer y comunicación
• Mujer y creación artística y/o cultural
• Mujer y cine (con especial interés en las aportaciones realizadas por las mujeres en su ejercicio profesional)
• Igualdad en razón en la diversidad afectivo-sexual
• Comunicación, cultura audiovisual y cuestiones LGBTIQ
• Publicidad, Relaciones Públicas y Género
• Educación y género (con especial atención al bulling escolar)
• Analizar y ofrecer propuestas y recomendaciones sobre igualdad (con especial atención a la educación y la comunicación con el fin de dar soluciones para eliminar los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, orientación académica y comunicación desde las entidades y la comunicación personal, tantas veces dificultada por la interiorización del machismo y la discriminación institucionalizada y pasiva)
CONSEJO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DEL SIMPOSIO
• Isabel Arquero, Universidad Complutense de Madrid
• Nancy Berthier, Université de Paris-IV-Sorbonne (Francia)
• Giulia Colaizzi, Universitat de València
• Brad Epps, University of Cambridge (Reino Unido)
• Uta Felten, Universität Leipzig (Alemania)
• Marta Fernández, Universidad de las Islas Baleares
• Román Gubern, Universidad Autónoma de Barcelona
• Liisa Irene Hänninen, Universidad Complutense de Madrid
• Amparo Huertas Bailén, Universidad Autónoma de Barcelona
• Dieter Ingenschay, Humboldt Universität zu Berlin (Alemania)
• Margarita Ledo Andión, Universidade de Santiago de Compostela
• Isabel Menéndez, Universidad de Burgos
• Patricia Núñez, Universidad Complutense de Madrid
• Christopher Perrian, University of Manchester (Reino Unido)
• Roxana Sosa, Universidad Complutense de Madrid
• Iolanda Tortajada, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)
• Francisco A. Zurian, Universidad Complutense de Madrid
PROPUESTAS Y ESQUEMA DEL SIMPOSIO
• El Simposio se articula en paneles, de un máximo de 4 intervenciones más 1 moderador-a
• Cada intervención no puede superar los 20 minutos
• Después de cada panel se abrirá un tiempo para debate
• Se pueden proponer tanto intervenciones individuales como paneles completos (en este caso se tendrán en especial consideración las propuestas que partan de proyectos de investigación competitivos)
• Las propuestas consistirán en un resumen (abstract) en español (máximo 500 palabras por intervención o 2000 palabras por panel) acompañado del nombre completo, adscripción institucional, cargo académico, email, dirección y teléfono de contacto
• Las presentaciones se realizarán en español
FECHAS PARA ENVÍO DE PROPUESTAS
• Fecha máxima de envío de las propuestas: domingo, 13 de marzo de 2016.
• Fecha máxima para comunicar la aceptación: lunes, 21 de marzo de 2016.
• Las propuestas e inscripciones se enviarán vía correo electrónico a: info.geca@ucm.es
• Más información en: http://www.ucm.es/geca
DATOS DE INTERÉS
Inscripción y cuota: gracias a la financiación del Instituto de la Mujer del Gobierno de España y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, de la Facultad de Ciencias de la Información y del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, no hay cuota de inscripción como una forma, también, de contribución a las y los investigadores en su trabajo y desarrollo académico.