Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Un análisis de los principales debates y discursos relacionados con la visibilidad, existencia y subjetividad de las parejas del mismo sexo en Colombia.

hasta que el amor les dureSánchez Avella, César Augusto: Hasta que el amor les dure. Debates en torno a las parejas del mismo sexo en el contexto colombiano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2015. ISBN 978-958-716-816-7.

“Hasta que el amor les dure: debates en torno a las parejas del mismo sexo en el contexto colombiano” presenta un panorama general de los principales debates y discursos relacionados con la visibilidad, existencia y subjetividad de las parejas del mismo sexo. Para esto, se analizaron más de 300 notas de prensa publicadas en los principales diarios de circulación nacional en Colombia en el periodo 2007- 2010, en las cuales se representaran tales uniones.

El libro expone un análisis del proceso de producción de información en los medios de comunicación estudiados, así como de los matices en las representaciones mediáticas sobre las parejas del mismo sexo. De igual forma, reflexiona sobre los estereotipos y prejuicios vigentes sobre gays y lesbianas, considerando los sutiles cambios en el uso del lenguaje para aludir a esta población minorizada. Y finalmente, evidencia las tensiones y articulaciones en la lucha contra la violencia y discriminación en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas.

Incorporando categorías analíticas propias de los estudios culturales, sociojurídicos, feministas y de la teoría queer, se desarrolla un trabajo transdisciplinar en materia de género y sexualidad, en el que se posiciona como un sujeto político comprometido con la transformación social. Con este libro se aporta al estado de la investigación en la materia, ofreciendo una perspectiva crítica sobre los actuales procesos jurídicos, políticos y sociales que procuran el reconocimiento de derechos para estas uniones no heterosexuales.

El trabajo está basado en una tesis para obtener el título de Magíster en Estudios Culturales, presentada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 2012, que puede descargarse aquí.

, , , , , , ,