Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

II Jornadas de Estudios de Género y Sexualidad, Bogotá, 18-21 de agosto de 2015: convocatoria abierta.

Las Jornadas de Estudios de Género y Sexualidad son un evento organizado en el marco del Fronteras: Encuentro Interdisciplinario de Investigación en Géneros y Sexualidades, que este año tendrá invitados e invitadas de Argentina y que tendrá lugar los días 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá, Colombia. Su propuesta de creación surgió en los debates del Comité Organizador del Fronteras con el objetivo principal de poner en contacto a estudiantes que realizan investigaciones bajo esta rúbrica, para posibilitar la interlocución y retroalimentación de pares académicos y así facilitar el intercambio de ideas y reflexiones sobre problemas y cuestiones de género y sexualidad. De esa manera, las Jornadas pretenden constituirse en un lugar de encuentro para acompañar investigaciones que están en marcha y como una oportunidad de producir conocimiento de forma compartida y colectiva.

Las Jornadas se realizarán de la siguiente manera: se instalarán mesas de discusión en horas de la mañana los días del evento de Fronteras, el cual tendrá lugar en horas de la tarde. Las mesas estarán compuestas de máximo 4 personas, cada una con 20 minutos para exponer brevemente su investigación en curso. Luego, habrá un tiempo para preguntas de parte de quienes asistan y para que el o la comentarista principal de la mesa, quien habrá leído con anterioridad los trabajos expuestos, dé sus sugerencias y plantee sus preguntas. Finalmente, los y las expositoras podrán disponer de un breve tiempo para responder.

Inscripción de trabajos

Se podrán inscribir estudiantes de pregrado y posgrado cuyas investigaciones sobre género y sexualidad ya estén adelantadas. Para el caso, se propone un cronograma detallado con la entrega inicial de resúmenes, su revisión y, finalmente, para las personas aceptadas, el envío del trabajo completo a ser expuesto. Se entregará un certificado para quienes participen en las mesas los días del evento. Todas las informaciones correspondientes a las Jornadas se pueden consultar en el blog estudiosgenerosexualidad.wordpress.com, en la página de Facebook de Fronteras facebook.com/FronterasIIGS y en su página oficial fronterasigs.org.

Entrega de resúmenes

Los resúmenes de los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico estudiosgenerosexualidad@gmail.com entre los días 4 de mayo y 20 de junio de 2015. Debe ser un resumen extendido de máximo 1000 palabras, en Times New Roman 12, espaciado 1.5, y acompañado de al menos 3 palabras clave. De igual manera, se pide unas líneas con la identificación del autor o autora que incluya nombre, universidad y programa al cual se inscribe. El archivo debe ser enviado únicamente en formato Word (.doc o .docx) con el nombre y título de la ponencia, como el siguiente ejemplo: “nombre” “apellido” – Género y sexualidad en Colombia.

Aceptación y entrega de trabajos completos

El día 29 de junio de 2015 serán reveladas las personas aceptadas para el evento. Quienes aparezcan en lista, deberán entregar sus trabajos completos a más tardar el día 27 de julio de 2015, para que así el o la comentarista de la mesa tenga el tiempo suficiente para leerlos y comentarlos en el evento. Los trabajos deberán enviados a estudiosgenerosexualidad@gmail.com y deberán seguirán las mismas especificaciones de forma antes señaladas para los resúmenes, excepto que en este caso se pide un máximo de 10 páginas, sin incluir bibliografía. Quienes envíen sus trabajos pero no se presenten a exponerlos, no podrán tener el certificado correspondiente. Cada trabajo estará luego disponible en el blog del evento para consulta pública en línea.

Consideraciones finales

La estructura de las mesas será presentada luego del recibimiento y aceptación de los resúmenes enviados. Esta información estará disponible en el blog estudiosgenerosexualidad.wordpress.com

Este es un evento abierto que tendrá lugar en los salones de la Pontificia Universidad Javeriana los días de la mañana de Fronteras. Todas las personas que no tengan ponencia, pero deseen asistir a escuchar y comentar los trabajos expuestos, podrán hacerlo sin inscripción previa.

Para mayor información, pueden consultar la página de Facebook de Fronteras facebook.com/FronterasIIGS y su página oficial fronterasigs.org.

4 de mayo a 20 de junio de 2015 – Entrega de resúmenes

29 de junio de 2015 – Divulgación de los y las estudiantes aceptadas