Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

Novedad bibliográfica: “Desobediencias: cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960 – 2010″

Aliaga, Juan Vicente; Cortés, José Miguel G.: Desobediencias: cuerpos disidentes y espacios subvertidos en el arte en América Latina y España: 1960 – 2010. Madrid; Barcelona: Egales, 2015. 200 p. ISBN 978-84-15899-68-6.

Información del editor:

La heterodoxia sexual en sus diferentes formas no ha contado en la historia del arte canónico con mucho predicamento. Pocas han sido las voces que se han atrevido a desafiar los discursos homófobos o tránsfobos.

Si la presencia de la disidencia sexual europea y norteamericana en el arte apenas ha tenido narradores, mucho menos ha sido el caso de las culturas árabes, africanas o asiáticas. El dominio colonial o neocolonial sigue teniendo un peso enorme en los relatos hegemónicos.

Este libro se centra en la producción artística que ha emergido de América Latina y de España. Lejos de cualquier afán exhaustivo se pretende sin embargo  paliar de algún modo la invisibilidad en materia de desobediencia sexual en las prácticas artísticas latinoamericanas y españolas desde los años sesenta del siglo pasado hasta fechas recientes.

El eje central lo determina el examen de la cuestión del cuerpo y de las manifestaciones contestatarias que las prácticas artísticas han vehiculado en el campo de las distintas experiencias feministas y de aquellas que suponen una crítica al heterosexismo. Se aborda también la materialidad de los cuerpos en el ámbito de la ciudad. Por sus páginas desfilan experiencias y vivencias acaecidas en urbes tan distintas como Caracas, Madrid o Santiago de Chile poniendo de manifiesto cómo el espacio urbano condiciona y es condicionado por las prácticas de los cuerpos que lo habitan.

Identificar y señalar algunos de los espacios y de las acciones artísticas que han surgido en América Latina y en España es el reto que nos propusimos, siempre teniendo en mente la necesidad fundamental de que los cuerpos disidentes, vistos a través del caleidoscopio del arte, brillaran con luz propia.

Más información.

, , , , ,

Política de privacidad