Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

“E agora? Lembra-me”, una película testimonial de Joaquim Pinto que narra su terapia experimental contra el VIH y el VHC.

E Agora? Lembra-me

Joaquim Pinto / Portugal / 2013 / 164 min/ VOSE


Joaquim Pinto, afectado por el VIH y el VHC, inicia un nuevo tratamiento experimental en Madrid el mismo día que el PP de Rajoy gana las elecciones de 2011. El cineasta portugués, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de esta terapia. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013.

Notas del director
En tiempos de crisis y recesión , el VIH y la hepatitis C ya no son temas prioritarios. A diferencia de otros documentales sobre estas enfermedades, que adoptan un enfoque desde el exterior que yo definiría compasivo, este proyecto propone una reflexión desde dentro sobre asuntos más generales en armonía con el trabajo realizado hasta la mitad de los años 80 por autores que asumían su condición de VIH-positivos.

De alguna manera soy un privilegiado. No dependo de jefes, no tengo que ocultar mi estado, tengo acceso a la medicación. Estoy vivo gracias a las batallas en las que yo no fui protagonista y que involucró intereses, gobiernos, investigadores y la industria farmacéutica.

Durante el rodaje, me di cuenta de un fenómeno perturbador. El reciente crecimiento de movimientos negacionistas que afirman que el VIH no causa el SIDA o incluso que el VIH no existe, y que utilizan agresivamente Internet, conciertos y documentales para difundir este mensaje. Sin ningún atisbo de verguenza manipulan los datos y citan erróneamente declaraciones de científicos, investigadores y pensadores. Entrevisté e intercambié información con médicos, investigadores y pacientes en condiciones similares. Decidí no incluir este material en la película. Principalmente por respeto a ellos, pero también porque soy consciente de lo difícil que es condensar y transmitir sus ideas sin tergiversarlas.

Festivales y premios
Festival Internacional de cine de Locarno 2013 – Premio FIPRESCI, Premio Especial del Jurado, 2° Premio del Jurado Joven (Competencia internacional)
Doc Lisboa 2013 – Gran premio de la ciudad de Lisboa al mejor largometraje internacional, Premio CPLP al mejor largometraje en lengua portuguesa, Premio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa al mejor largometraje internacional.
Festival Internacional de Valdivia 2013 – Mejor película, Premio de la crítica
Cinema du Réel 2014
International Film Festival Rotterdam 2014
Festival de Cine Europeo de Sevilla 2013
FIDBA – Festival Internacional de Documentário de Buenos Aires 2013
VIENNALE – Vienna International Film Festival, Austria 2013
CPH:DOX – Copenhagen International Documentary Film Festival 2013
Festival International de Cine de Mar del Plata 2013
Torino Film Festival 2013

aGORA3

Enlaces de interés

http://www.blogsandocs.com/?p=6079 - Blogs&Docs (Español)

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/12/04/babelia/1417692549_092228.html – El País (Español)

http://www.hollywoodreporter.com/review/what-remind-me-e-agora-609017?utm_source=feedburner - The Hollywood Reporter (Inglés)

http://www.indiewire.com/article/locarno-film-festival-review-how-joaquim-pintos-what-now-remind-me-turns-a-three-hour-portrait-of-living-with-aids-into-cinematic-art?utm_source=feedburner&utm_medium=feed - Indiwire – inglés

http://www.filmcomment.com/entry/a-life-less-ordinary-the-films-of-joaquim-pinto - Filmcomment (Inglés)

http://mobile.nytimes.com/2014/08/08/movies/what-now-remind-me-a-year-in-the-life-of-joaquim-pinto.html?_r=4&referrer - The New York Times  (Inglés)

http://micropsia.otroscines.com/2014/01/entrevista-a-joaquim-pinto-e-agora-lembra-me/ - Micropsia otros cines (Español)

 

JOAQUIM PINTO

Joaquim Pinto (Porto, 1957) es reconocido por su trabajo como sonidista en películas de realizadores tan importantes como Raúl Ruiz, Manoel de Oliveira y Werner Schroeter y André Techiné, trabajando en más de 100 proyectos Entre 1987 y 1996 produce alrededor de 30 películas, entre las cuales figuran Recordações da Casa Amarela y A Comédia de Deus, de João César Monteiro, premiados en el Festival de Venecia.

En 1988 realiza su primer largometraje Uma Pedra no bolso y al año siguiente Onde bate o sol. Ambas películas fueron seleccionadas en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Siguen Das Tripas Coração (1992), Rabo De Peixe (2003) y O Novo Testamento De Jesus Cristo Segundo João (2013), todos co-dirigidos con Nuno Leonel. También realiza cortometrajes y documentales para la televisión. E Agora? Lembra-me es su último trabajo.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

  • Dirección, Guión Joaquim Pinto
  • Fotografía Nuno Leonel, Joaquim Pinto
  • Montaje Nuno Leonel, Joaquim Pinto
  • Sonido Nuno Leonel, Joaquim Pinto
  • Intérpretes Nuno Leonel, Joaquim Pinto
  • Producción CRIM Productions, Presente
  • Realizada con el apoyo de Instituto Do Cinema E Do Audiovisual, Calouste Gulbenkian Foundation, Rtp

, , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional