Sistema de blogs Diarium
Universidad de Salamanca
Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

III Conferencia Europea de Geografías de las Sexualidades (Roma, 16-18 septiembre 2015).

III CONFERENCIA EUROPEA DE GEOGRAFÍAS DE LAS SEXUALIDADES

 

CRUZANDO FRONTERAS: SEXUALIDADES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ESPACIOS (URBANOS)

 
 
Los medios de comunicación y las tecnologías han adquirido un papel muy importante en la vida cotidiana, (re)configurando la relación entre los cuerpos, el espacio y las sexualidades. Mediante el uso de aplicaciones específicas (como Grindr, Tinder, Brenda), así como las redes sociales (como Facebook, Instagram), los sujetos producen y consumen espacios sexualizados a través de múltiples encuentros (virtuales). Estos espacios sexualizados están ligados a las temporalidades de estos medios de comunicación y tecnologías. Por ejemplo, los chats de IRC y el marco HTML o los medios de comunicación social y las tecnologías inteligentes se abren a diferentes configuraciones de la relación entre el espacio y las sexualidades. Además, la producción y el uso de las interfaces de estas tecnologías se basan en la posibilidad de jugar y experimentar con las identidades, los roles y los deseos.Estos procesos dan forma a nuevas morfologías de metrópolis transnacionales y a las personas que las habitan. Las nuevas formas de sociabilidad y las nuevas posibilidades de encuentro son posibles en la vida cotidiana tanto en las ciudades como en las zonas rurales / de baja densidad, haciendo que también se redefina nuestro sentido de lugar, de espacio y de territorialidad.Los estudios, investigaciones y análisis sobre cómo las tecnologías digitales y las sexualidades intervienen en las geografías son una nueva área para descubrir. El acceso a estos instrumentos y espacios es desigual: por un lado, aparece una generación joven como “nativa digital” y, por el otro, algunos sujetos se presentan como “no digitales”. Esta “brecha digital” se puede vincular a una multiplicidad de factores: el desarrollo desigual de los territorios, la división generacional, analfabetismo informático, o incluso una elección crítica de autoexclusión. Si bien se reconocer su potencial, también debemos ser conscientes de cómo estas tecnologías pueden ser apropiadas y gestionadas por los poderes hegemónicos para controlar, disciplinar e incluso castigar a las disidentes (sexuales). Esta ambivalencia se vuelve crucial al considerar la dimensión política de estos instrumentos. Por un lado, los medios de comunicación, las tecnologías y las redes sociales abren nuevas formas y nuevos lenguajes de activismo político, favoreciendo la creación de vínculos de larga distancia y el intercambio de lemas y prácticas. Por otro, la policía y otras instituciones pueden utilizar los mismos instrumentos para reprimir, sancionar y controlar la disidencia sexual en sus múltiples formas.Tras dos conferencias previas, celebradas en Bruselas en 2011 y en Lisboa en 2013, esta conferencia pretende reunir a todas aquellas académicas, activistas y sujetos dentro de la geografía (y más allá) que estén interesados en la creación de un espacio de discusión abierta sobre varios temas relacionados con la relación entre los medios de comunicación, el espacio (urbano) y las sexualidades.

En relación con lo expuesto hasta el momento, invitamos a la presentación de ponencias, mesas redondas y otras contribuciones originales que traten sobre estos temas. Las cuestiones de interés pueden ser las siguientes, pero tampoco se limitan a estas:
- Las espacialidades de los encuentros (sexuales) favorecidos por los medios de comunicación y las tecnologías: ¿ocupan las ciudades un rol destacado? ¿Qué posibilidades ofrecen los medios de comunicación y las tecnologías en zonas de baja densidad y zonas rurales?
- Cómo remodela la “cityness” y la brecha rural / urbano la relación entre los medios de comunicación y las sexualidades;
- ¿Qué posibilidades abre la “transmediality” en relación con la vida cotidiana (sexual) y el propio proceso de investigación? ¿Los medios de comunicación y las tecnologías hacen que las vidas de las disidentes sexuales sean más vivibles?
- Cómo diversas subjetividades (lesbianas, gays, trans) en diversos lugares y momentos se apropian y usan de manera diferente medios de comunicación y las tecnologías;
- Comunidades en red (sexualizadas): sus objetivos, composiciones, potencialidades;
- Exploración de la “brecha digital” tanto en el Norte Global como en el Sur Global, incluyendo los múltiples ejes de inclusión y exclusión (por ejemplo, edad, clase, educación, brecha informática territorial);
- La raza y el control digital: ¿nuevas tecnologías de poder?
- Los medios de comunicación, las tecnologías y la identidad (sexual). ¿Cómo se expresa y remodela el deseo?
- La dialéctica de la sujeción /sujetivación de los medios de comunicación y las tecnologías: ¿la apertura de espacios de posibilidad o la (re) producción del control y la disciplina?
- La producción de nuevas normatividades: ¿qué nuevas normas (sexualizadas) se (re)producen a través de estos instrumentos?
- ¿Cómo ha moldeado la relación entre el espacio urbano y la sexualidad la introducción de nuevas tecnologías y medios de comunicación?
- El impacto de la innovación tecnológica en las posibilidades de encuentros (sexualizados) dentro de los espacios urbanos;
- Aplicaciones “hook-up” y las redes sociales: ¿qué posibilidades ofrecen? ¿Cómo las usan las instituciones para controlar, disciplinar y reprimir?
- La apropiación y el uso de estos instrumentos por las profesionales del sexo;
- Las políticas queer y el activismo en línea: nuevas formas, posibilidades y límites;
Performances en línea y el arte queer;
- Cómo estos nuevos instrumentos tecnológicos remodelan los métodos de investigación y las posibilidades;
- Las nuevas dimensiones éticas planteadas por estos nuevos dispositivos en el proceso de investigación.


Pueden mandar las propuestas por correo electrónico (geosex3@gmail.com) antes del día 30 de abril, 2015.

Animamos a presentar contribuciones en una amplia gama de formatos. Junto con las tradicionales presentaciones académicas, invitamos también a mesas redondas, debates en espacios abiertos, proyecciones de películas, instalaciones y otras contribuciones. Buscamos fomentar la creación de redes, de debate y de discusiones que crucen fronteras, comunidades lingüísticas, y disciplinas académicas.

 Idioma: planeamos una conferencia multilingüe y alentamos a las participantes a presentar en el idioma con el que se sientan más cómodas entre castellano, francés, inglés, italiano y portugués. 

Oradores principales confirmados:
Jason Ritchie (Florida International University, USA)
Katrien Jacobs (University of Hong Kong, China)
Manuela Picq (Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)
Michael Brown (University of Washington, Seattle, USA)
Nicola Mai (London Metropolitan University, UK)
Shaka McGlotten (Purchase College, New York, USA)

Más información.

, , , , , ,

Política de privacidad
Studii Salmantini. Campus de excelencia internacional