Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Mujercitos”, una recopilación de fotografías de hombres travestidos publicadas en un periódico de sucesos mexicano entre 1963 y 1986.

Vargas, Susana: Mujercitos. México, D.F.: R.M., 2014. 96 p.  ISBN 978-607-8295-12-8.

Mujercitos historioriza las fotografías de hombres vestidos de mujer publicadas en el periódico mexicano de nota roja por excelencia, Alarma!, entre los años 1963 y 1986. Muestra la manera en que esas imágenes incidieron extensamente en un imaginario nacional de sexualidades no normativas, a través del análisis y la identificación de los modos específicos de ser que estaban en juego.

Se trata de retratos de hombres altamente sexualizados que adquieren un papel protagónico dentro de las fotografías. El diseño del libro se inspiró en las páginas del periódico y fue realizado por Olivier Andreotti, radicado en París. Las imágenes fueron recopiladas por Susana Vargas, quien contribuye con un ensayo acerca de este particular tema en el contexto mexicano. El prólogo fue escrito por Cuauhtémoc Medina, crítico de arte mexicano de gran renombre.

Más información.

, , , , ,