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Novedad bibliográfica: Homoherejías fílmicas: cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta, de Alberto Berzosa.

homoherejias

 

Homoherejías fílmicas:

Cine homosexual subversivo en España en los años setenta y ochenta

Alberto Berzosa

 

ISBN: 978-84-939935-7-3

Depósito Legal: M-31075-2014

2014

386 págs.

Castellano / Spanish

Tapa blanda / Soft cover

 

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Sinopsis / Synopsis

 

El cine homosexual subversivo se fundamenta en dos premisas. La primera afirma que la homosexualidad, en cuanto sexualidad herética, es una realidad política que se puede gestionar de múltiples maneras. La segunda defiende que el cine, como medio privilegiado para registrar y gestionar realidades, es una efectiva herramienta para el análisis de las estrategias políticas que la homosexualidad es capaz de poner en marcha.

En España, los años setenta supusieron un momento de inflexión para la historia de la homosexualidad. De forma paralela a los numerosos cambios sociopolíticos que se estaban produciendo en el país —transición democrática incluida—, el movimiento de liberación gay y lésbico emergió con fuerza de las catacumbas del franquismo, al mismo tiempo que en las grandes ciudades se desarrollaban diferentes espacios de socialización homosexual. Ambos hechos propiciaron que gais y lesbianas comenzaran a articular una cultura propia entre la que destacó el cine homosexual subversivo. Este subgénero cinematográfico estuvo compuesto por películas que contienen significados que transgreden la heteronormatividad, plantean identidades alternativas o portan mensajes que cuestionan los tabúes sociales, culturales y políticos respecto a la sexualidad.

Durante las décadas de los setenta y ochenta, este cine se desarrolló entre los entramados políticos, sociales y culturales de una España en construcción, conformando una contundente propuesta desestabilizadora del entramado de dominación heteropatriarcal.

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Índice / Index

 

Agradecimientos

Prólogo

Introducción

 

Sobre cine homosexual subversivo en España

Un espacio alternativo entre el prejuicio y la renovación discursiva

Cine subversivo y cultura homosexual

Heteronormatividad

Heteronormatividad a la española

De subversiones y herejías sexuales

Cine de herejías, modelos y conceptos

Cine mainstream

Cine militante

Cine underground

 

Políticas homosexuales: años setenta

París, sexpolitique

Gay Power en NYC

Fisuras, chispas y MELH

Aires nuevos, homosexualidad y contracultura

Sopa de letras homosexual

Polémica en las calles y fin de una etapa

De machos y plumas

Una coda nazariana

 

Cine y subversión en los años setenta

El cine militante y el amor, por Ferran Llagostera

El cine como herramienta del FAGC

La radicalidad marica en las películas de Els 5 QK’s

Ocaña, activismo travestido

Esconder el pene y castrar el porno

Ocaña, star underground

Cambio de registo: Ventura Pons al servicio del FAGC

El caballo de Troya de Eloy de la Iglesia: transgresión para todos

 

Políticas homosexuales: años ochenta

Reinventar la militancia gay y lésbica

Mutaciones en los espacios de socialización

Políticas del sida y otros nuevos objetivos

 

Cine y subversión en los años ochenta

Pedro Almodóvar: géneros en fuga, trashgrsión
y S/M lésbico

Ocaña, el sexo y los niños

Militares armarizados y curas pedófilos

 

Conclusiones

Conversación con Nazario

Epílogo

Bibliografía

Créditos de imágenes

Fichas técnicas de las películas

Imágenes

 

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