Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa
 

“Géneros, masculinidades y diversidad”, una recopilación de trabajos de expertos en masculinidades, diversidad y género en el ámbito de la educación física.

Varios docentes del Departamento de Educación Física y Deporte de la Universidad de Sevilla han publicado, junto a investigadores de diferentes universidades del mundo, un libro coordinado por el profesor Joaquín Piedra de la Cuadra sobre ‘Géneros, masculinidades y diversidad en la Educación Física’.

El libro, que publica la editorial Octaedro, compila los trabajos de diferentes expertos en masculinidades, diversidad y género en el ámbito de la educación física y supone un empuje a los estudios sobre diversidades en el deporte en nuestro país, ya que es una temática poco trabajada en nuestro contexto social y cultural.

 

genero y deporte

 

En los últimos años son muchos los investigadores y académicos de Latinoamérica que han estudiado la situación de las mujeres en el ámbito del deporte en sus diferentes aspectos (rendimiento, salud, educación…). Gracias a estos estudios y a los diferentes programas de difusión, la participación femenina en el deporte se ha incrementado en los últimos años en nuestros países. Sin embargo, esta preocupación por la situación femenina ha sido eminentemente enfocada por las mujeres y hacia las mismas. La inclusión del hombre en la lucha por las igualdades como agente sensibilizado y activo es determinante para alcanzar la plena igualdad de oportunidades. La igualdad completa en el deporte se alcanzará cuando tanto hombres como mujeres puedan desarrollar sus actividades deportivas sin discriminaciones de sexo, identidad, u orientación sexual.

Este libro va un paso más allá, y comienza a aclarar una situación que hasta ahora no se había estudiado en nuestro contexto (aunque sí en el ámbito anglosajón). Chicos y chicas son discriminados y agredidos por no cumplir con los roles y estereotipos de género que nuestras sociedades tienen asumidos para hombres y mujeres. Son personas que por orientación sexual no encajan en los patrones heteronormativos de nuestra cultura latina. En este sentido, la educación tiene un papel clave en la eliminación de barreras y discriminaciones entre las nuevas generaciones. Por eso este texto se centra en las posibilidades, experiencias, dificultades y opiniones que se pueden encontrar en un ámbito históricamente patriarcal, heteronormativo y homófobo, como es la educación física.

 

Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas

Coordinador: Joaquín Piedra

Barcelona: Editorial Octaedro, 2014

ISBN 978-84-9921-441-2

Precio:: 22 €

Más información aquí.

, , , , , , ,

Política de privacidad