Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

Madrid Titanes, el primer equipo gay inclusivo de rugby en España.

Madrid Titanes Club de Rugby se presentó oficialmente el pasado mes de abril como el primer equipo gay inclusivo de rugby en España. En un acto celebrado en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, Víctor Granado, fundador y presidente del equipo, anunció que “los Titanes” serán el primer equipo gay inclusivo en participar en una competición oficial de rugby en nuestro país a partir de la próxima temporada.

Durante la presentación, los responsables del equipo han estado arropados por Jorge Manuel Pardo, Presidente de la Federación de Rugby de Madrid y Pablo Salazar, Director General de Deportes de la Comunidad de Madrid de Madrid, que han querido mostrar su apoyo a un proyecto deportivo único en España y que supone un esfuerzo para derribar muros y prejuicios en el mundo del deporte.

Los Titanes son el primer equipo español de rugby que forma parte de la IGRAB (la Asociación Internacional de Rugby Gay) y de la Asociación Deportiva Ibérica LGTB.

titanes

Madrid Titanes se fundó en marzo de 2013 con el objetivo de dar a conocer y fomentar la práctica del rugby en un entorno deportivo de respeto y compañerismo.

“Cada día veía con envidia cómo entrenaba el equipo de rugby de mi universidad, pero mis propios prejuicios sobre el rugby, mis complejos e ideas preconcebidas sobre mí y sobre lo que era capaz o no de hacer me impedían dar el paso y unirme” comenta Víctor Granado. “Alguien me sugirió que creara un equipo para gente como yo. Así nacieron los Titanes.”

Un año después, la plantilla de los Titanes acoge a más de 50 jugadores y 2 entrenadores, sin importar edad, sexo, procedencia u orientación sexual, unidos en el objetivo de acabar con los prejuicios y luchar contra la discriminación y la homofobia en el mundo del deporte.

“Madrid Titanes no es un equipo gay. Es un equipo gay inclusivo. Desde el principio del proyecto se ha concebido como el de un equipo sin orientación sexual, en el que por eso mismo caben todas de forma explícita” comenta Granado.

Madrid Titanes Club de Rugby también cuenta con un programa social que promueve el respeto y la participación en igualdad en un entorno deportivo inclusivo, luchando abiertamente contra la homofobia y los prejuicios basados en la orientación sexual.

En colaboración con asociaciones como la FELGTB o la ADI LGTB, los Titanes colaborarán en programas y campañas para defender causas como la lucha contra la homofobia y el bullying escolar, la visibilidad del colectivo LGTB en el entorno deportivo, la prevención del VIH y diversas campañas sociales y pro Derechos Humanos.

Los Madrid Titanes formarán parte de la competición territorial de la Federación de Rugby de Madrid a partir de la temporada 2014/2015, siendo el primer equipo gay inclusivo federado. Además, tienen marcadas en la agenda varias citas internacionales, siendo la más importante la Union Cup de Bruselas 2015, la competición europea bianual de clubes gays más importante.

Madrid Titanes tiene la sede para sus entrenamientos y partidos en el campo de rugby de la Universidad Autónoma de Madrid, en el Campus de Cantoblanco.

Los Titanes están formados por más de 50 jugadores de distinta edad, sexo, procedencia y orientación sexual. Madrid Titanes promueve el respeto y el compañerismo en un entorno deportivo inclusivo, luchando abiertamente contra la homofobia y contra los prejuicios basados en la orientación sexual.

En el siguiente vídeo los miembros del equipo hablan del proyecto:

Imagen de previsualización de YouTube

, , , ,