Campus diverso
Blog de recursos interdisciplinares para una universidad no heteronormativa

“Testigos de un tiempo maldito”, proyección en Salamanca el 26 de junio de 2014.

El jueves 26 de junio Javi Larrauri presentará a las 18:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación (Francisco Vitoria, 6-16) el documental Testigos de un tiempo maldito. La actividad está organizada por el colectivo IGUALES e IGUALES USAL y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA) de la Universidad de Salamanca.

testigos de un tiempo maldito

Testigos de un tiempo maldito es un proyecto emprendido por Javi Larrauri que pretende recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual.
Durante el franquismo la homosexualidad fue reprimida ferozmente. Se criminalizó primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes, y a partir de 1970 a través de la Ley de Peligrosidad Social. Ser homosexual ha sido un delito en España hasta diciembre de 1978. Un delito que se castigaba con penas de cárcel o reclusión en campos de concentración.
Este proyecto busca dar a conocer la represión sufrida por este colectivo durante aquellos años negros de la historia de España. Para ello, desde el verano de 2010 Larrauri ha buscado a lo largo y ancho de la geografía española a personas que hayan sufrido ese tipo de represalias, las ha entrevistado, retratado y grabado en video.
El resultado es una serie de retratos junto a unos pequeños textos biográficos donde se detalla el recorrido vital de cada uno de los protagonistas y un video realizado con extractos de las entrevistas grabadas a todos ellos.

Imagen de previsualización de YouTube

, , , , , , ,