¿Por qué las nuevas generaciones quieren ser youtubers?

15/02/18, 15:54

El_Rubius

Imagen 1. Frame con la imagen de @elrubiusOMG. Fuente: https://goo.gl/rezNLj

En el artículo “El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales” los investigadores Hidalgo-Marí y Segarra-Saavedra estudian el fenómeno youtuber tratando de identificar cuáles son las redes sociales en las que están presentes de forma adicional los 10 youtubers españoles que mayores índices de repercusión social tienen en la plataforma audiovisual de Google según el Ranking Top 100 Youtubers Channels from Spain, entre los que cabe destacar a ElRubiusOMG.

También analizan cómo las estrategias llevadas a cabo con sus audiencias –digitales y eminentemente jóvenes– les han servido para adquirir mayor relevancia social y mayor poder de prescripción, así como el tipo de contenidos que transmiten a su comunidad de fans y seguidores.

El estudio parte del análisis del canal de YouTube de los 10 youtubers más relevantes en España y se traslada a otras redes sociales cercanas al colectivo juvenil como son Facebook, Twitter e Instagram.

Los investigadores concluyen que “estos jóvenes han encontrado en la red social un espacio en el que hacerse un hueco como emisores de mensajes y como generadores de contenidos de éxito bien acogidos por la comunidad virtual” (p. 53).

Invitamos al lector a profundizar en la lectura del estudio con el fin de conocer qué tipo de contenidos difundos son los que más alcance y engagement consiguen.

Autores del artículo

Tatiana-Hidalgo-Mari