¿Quién domina el espacio informativo europeo?: fuentes ciudadanas v. élites gubernamentales

3/07/18, 19:40

Por Samia Benaissa Pedriza

El interés que suscitan entre los ciudadanos españoles los últimos acontecimientos europeos (crisis de los refugiados, Brexit, atentados terroristas) se ha visto correspondido con una mayor cobertura informativa por parte de los medios televisivos. Sin embargo, esta no siempre garantiza una representación equilibrada y real de las opiniones políticas expresadas por la ciudadanía.

El artículo “Fuentes de información y pluralismo político en la cobertura de asuntos europeos en televisión” presenta una realidad no demasiado halagüeña, ya que las cadenas de televisión analizadas por la investigadora Samia Benaissa Pedriza, tienden a manifestar posiciones políticas únicas y a menudo expresan una clara visión europeísta.

Los resultados de la investigación revelan además que los representantes de las élites políticas y gubernamentales siguen ocupando un lugar relevante en el espacio informativo, potenciado por el uso de técnicas periodísticas estratégicas.

De las fuentes cívicas, integradas por ciudadanos anónimos, solo resultan significativas las declaraciones efectuadas directamente ante las cámaras, aunque se advierte una tendencia reciente por parte de los medios a equiparar la importancia de fuentes oficiales y cívicas en este tipo de noticias.

Artículo de referencia:

Benaissa Pedriza, Samia (2017). Fuentes de información y pluralismo político en la cobertura de asuntos europeos en televisión. En Fonseca Journal of Communication 14(14): 181-201. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/fjc201714181201. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/16575

Bibliografía:

Cross, K. A. (2010). Experts in the News: The differential use of sources in election Television news. Canadian Journal of Communication, Vol. 35, nº 3, 413-429.

De Vreese, C. H., Peter, J. y Semetko, H. A. (2001). Framing politics at the launch of the euro: A cross-national comparative study of frames in the news. Political Communication, Vol. 18, nº 2, 107–122.

Hallin, D. C. y Mancini, P. (2004).  Comparing media systems. Three models of media and politics. Nueva York: Cambridge University Press.

Hopmann, D.N. y Shehata, A. (2011). The contingencies of ordinary citizen appearances in political television news. Journalism Practice, Vol. 5, nº 6, 657-671.

Lewis, J., Wahl-Jorgensen, K. e Inthorn, S. (2004). Images of Citizenship on Television News: constructing a passive public. Journalism Studies Vol.5, nº 2, 153- 164.

Powell, L. y Self, W. (2003).Government Sources Dominate Business Crisis Reporting. Newspaper Research Journal,Vol. 24, nº 2, 97-107.

Pradel Miquel, M. (2008). Europa en la prensa española. Papers: Revista de Sociología, Vol. 87, 235-252.

Watts, R. y Maddison, J. (2014). Print News Uses More Source Diversity Than Does Broadcast. Newspaper Research Journal, Vol. 35. nº 3, 107-118.

 

Imagen blog Fonseca

Imagen: Manifestación ciudadana contra el Brexit. Autor: Ilovetheeu. CC. 4.0 International. Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:IMG_2822_Manchester_anti-Brexit_protest_for_Conservative_conference,_October_1,_2017.jpg

 

Las cinematografías minoritarias y minorizadas en la política cultural de la Unión Europea: la alternativa danesa (2015)

27/06/18, 18:08

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Vídeo sobre el artículo

¿Por qué las nuevas generaciones quieren ser youtubers?

15/02/18, 15:54

El_Rubius

Imagen 1. Frame con la imagen de @elrubiusOMG. Fuente: https://goo.gl/rezNLj

 

En el artículo “El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales” los investigadores Hidalgo-Marí y Segarra-Saavedra estudian el fenómeno youtuber tratando de identificar cuáles son las redes sociales en las que están presentes de forma adicional los 10 youtubers españoles que mayores índices de repercusión social tienen en la plataforma audiovisual de Google según el Ranking Top 100 Youtubers Channels from Spain, entre los que cabe destacar a ElRubiusOMG.

También analizan cómo las estrategias llevadas a cabo con sus audiencias –digitales y eminentemente jóvenes– les han servido para adquirir mayor relevancia social y mayor poder de prescripción, así como el tipo de contenidos que transmiten a su comunidad de fans y seguidores.

El estudio parte del análisis del canal de YouTube de los 10 youtubers más relevantes en España y se traslada a otras redes sociales cercanas al colectivo juvenil como son Facebook, Twitter e Instagram.

Los investigadores concluyen que “estos jóvenes han encontrado en la red social un espacio en el que hacerse un hueco como emisores de mensajes y como generadores de contenidos de éxito bien acogidos por la comunidad virtual” (p. 53).

Invitamos al lector a profundizar en la lectura del estudio con el fin de conocer qué tipo de contenidos difundos son los que más alcance y engagement consiguen.

 

 

 

Autores del artículo

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Dra. Tatiana Hidalgo-Marí

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Dr. Jesús Segarra-Saavedra

XIV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES)

23/06/17, 12:37

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Begoña Gutiérrez San Miguel, Patricia Lorenzo Bartolomé y Alberto Ramos Alonso han presentado el póster sobre el estudio bibliométrico de la revista científica Fonseca Journal of communication en el XIV Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Educación Superior y de la Investigación (FECIES) celebrado en Granada.

7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades

4/05/17, 13:39

Begoña Gutiérrez San Miguel, en colaboración con Patricia Lorenzo Bartolomé y Alberto Ramos Alonso, han presentado la ponencia titulada “Indicadores de calidad, estrategias de impacto en la revista científica Fonseca Journal of communication: de la entrada en ESCI a la actualidad” en la 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades, celebrada en Cuenca 4-5 mayo 2017IMG-20170504-WA0001IMG-20170504-WA0000

Call for papers con fecha fin de recepción en 2017

21/02/17, 0:02

Fonseca Journal of Communication hace un llamamiento para recibir artículos relacionados con:

El remake. Una práctica en expansión

La aparición y difusión de nuevos medios y soportes, ha traído como una de sus consecuencias más significativas el hecho de que determinadas prácticas culturales estén adquiriendo preeminencia. En este sentido, adaptaciones, remakesrebootscross overs, secuelas, ciclos o las llamadas franquicias mediáticas y ficcionales, están obteniendo un destacado papel en la producción textual, en algunos casos incluso por encima del llamado texto “original” y único.
Independientemente de que muchas de estas prácticas no sean nuevas, es en fechas recientes cuando han comenzado a captar una mayor atención por parte de los estudiosos e investigadores.
Es el caso del llamado remake, que se entiende como la producción de un texto basado en otro texto, en un nuevo contexto, pero en un mismo soporte, esto es, películas que dan lugar a películas, cómics que dan lugar a nuevos cómics, o series televisivas que se rehacen una y otra vez.
El objetivo de este número es promover la reflexión, discusión e investigación de este fenómeno en diferentes medios y modalidades, desde distintas perspectivas, de ahí que se haga una llamada a quienes se hallen interesados en abordar esta práctica, ya sea desde una visión histórica, analítica o teórica, con atención a un caso particular o del fenómeno general.

Fecha de publicación del monográfico: 1 de junio de 2017.

Plazo para recepción de artículos: 30 de marzo de 2017.

Link con info: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/pages/view/remake

http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index

Próximos CFP: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/pages/view/callforpapers

 

 

Evaluando las industrias culturales y creativas

22/01/17, 11:34

Las industrias culturales y creativas se han convertido en un sector estratégico. En España, la relación entre cultura, creatividad y desarrollo económico se ha ido consolidando en los últimos años hasta alcanzar un 3,5% del PIB y un 3% del empleo total en 2014. La promoción de este sector económico es un eje prioritario en las políticas de las administraciones competentes cuyas acciones requieren de un diagnóstico que facilite la toma de decisiones. Para cubrir esta necesidad evaluadora se han creado distintos sistemas de indicadores cuyo objetivo principal es la evaluación de la creatividad en un territorio determinado. Estos índices analizan diferentes dimensiones de la realidad social, política, cultural y económica para componer un retrato lo más realista posible del objeto estudiado.
En esta línea se ubica el índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas cuya pretensión es la de determinar la capacidad real y el potencial del sector en un territorio, su capacidad de generación de riqueza y empleo. Todo ello a partir del análisis y evaluación del propio sector pero también del contexto cultural y la base creativa existente. El tercer elemento que evalúa el índice y que funciona como facilitador de los anteriores son las políticas públicas. El análisis de las relaciones existentes entre los tres dominios determinarán la potencialidad de un sector esencial en la nueva economía del conocimiento.

Bibliografía

Florida, R., Mellander, C., Stolarick, K., Sik, K., Matheson, Z & Hopgood, M. (2011). Creativity and prosperity: The global creativity index. Toronto: Martin Prosperity Institute.
Hartley, J., Potts, J., MacDonald, T., Erkunt, C., & Kufleitner, C. (2012). Creative city index – final report. Queensland: ARC Centre of Excellence for Creative Industries and Innovation.
Landry, C., & Hyams, J. (2012). The creative city index: Measuring the creative pulse of your city. London: Co-media.
United Nation Conference on Trade and Development (UNCTAD). (2013). Creative economy report 2013. Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/ditctab20103_sp.pdf

Artículo al que se hace referencia

Castro-Higueras, A. y De Aguilera Moyano, M. (2016). El índice de potencialidad de las industrias culturales y creativas. En Fonseca Journal of Communication, número 13, p.135-152. Disponible en internet en: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc201613129146

Antonio Castro Higuera, autor del artículo

Antonio Castro Higuera, autor del artículo

Publicado número 13

2/01/17, 15:31

En la siguiente dirección pueden ver el último número 13 publicado en la revista Fonseca Journal of Communication: http://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/index
En este número se incorpora un monográfico sobre “CUARTA PANTALLA: CONSUMO MEDIÁTICO, INDUSTRIA AUDIOVISUAL E INNOVACIÓN”, coordinado por las profesoras de la Universidad de Valladolid Nereida López Vidales y Leire Gómez. Y una segunda parte de artículos de investigación, junto con la reseña de un libro.

Títulos publicados en comunicación por editorial

30/12/16, 12:48

A continuación les ofrecemos el enlace que da acceso al número total de títulos publicados en comunicación por editorial (DILVE, 2016). Las barras de color verde se corresponden con aquellas que aparecen en SPI (rankings de prestigio editorial) en esta misma disciplina. Gráfico

Fonseca Journal of Communication en el puesto 19 del ranking internacional de revistas en español de Comunicación

22/07/16, 11:01

Según indica el Journal Scholar Metrics, desarrollado por el grupo EC3 Research Group de la Universidad de Granada, la revista Fonseca Journal of Communication se encuentra actualmente en el puesto 19 del ranking internacional de revistas internacionales en español, en Comunicación.

 

Fonseca

 

Para más información, consultar el siguiente enlace:

http://www.journal-scholar-metrics.infoec3.es/layout.php?id=rank&subject=communication&related=T&country=es