APLICACIONES WEB 2.0 Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS – Curso de verano online en la USAL

Destinatarios: Alumnos universitarios, docentes, investigadores, y público interesado… Público en general.

Modalidad: No presencial (on-line).

Objetivos:

- Analizar brevemente la evolución seguida desde la Web 1.0 hasta la actual Web 2.0.
- Analizar y reflexionar sobre las nuevas herramientas web 2.0 como nuevas posibilidades para el docente, el investigador, alumno, empresario, etc.
- Conocer los diferentes tipos de herramientas web 2.0.
- Establecer las consideraciones necesarias que cada herramienta requiere para convertirse en un recurso educativo.
- Desarrollar estrategias de carácter práctico, para la implementación de actividades educativas.

Programa:
1.- ¿Qué es la Web 2.0? Su historia y evolución.
2.- Conceptos básicos Web 2.0.
3.- Aplicaciones Web 2.0.
4.- Utilización práctica de las herramientas en el ámbito educativo y profesional.

Contenidos:

La incorporación de productos, servicios, aplicaciones, herramientas, utilidades, etc.,…, están posibilitando la creación de grupos, comunidades o redes sociales con el fin de crear, gestionar y compartir información, relaciones (personales, de negocios, profesionales, sociales,…) espacios, eventos.
Todos estos cambios nos llevan a pensar en la necesidad que los nuevos usuarios tienen de adquirir una serie de habilidades y conocimientos en relación a estas nuevas herramientas, con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias tecnológicas, bien en entornos educativos, personales, empresariales, etc.
De ahí, que se le ofrece, con este curso, una visión general de las principales herramientas web 2.0 y sus posibilidades orientadas al mundo educativo, personal y profesional.

Cada una de las diferentes herramientas podrán ser trabajadas desde una perspectiva educativa, social o profesional, buscando su aplicación práctica.
Al mismo tiempo, se le ofrecerá al alumno una serie de recursos, fuentes y espacios para la obtención de información a través de Internet. A este conjunto de recursos lo llamaremos “Herramientas de apoyo”, y estará indexado en la plataforma en forma de espacio web, con el fin de facilitarles el acceso y la navegación para la obtención de la información requerida y necesaria. Entre otras, destacamos Metabuscadores, buscadores, bases de datos, revistas electrónicas, bancos de imágenes, bancos de mapas (históricos, geográficos, políticos,…, mudos,…) y otras fuentes documentales.

Todo el proceso, con la constante guía, asesoramiento y tutorización de los docentes de este curso.

Temporalización: Se desarrollará del 1 al 20 de Septiembre de 2009.

Evaluación de los alumnos: Se llevará a cabo mediante 3 dimensiones:

- Asistencia: La plataforma nos permite controlar en todo momento las entradas de los alumnos al curso, con lo que el seguimiento es activo y el docente puede motivar al alumno en cuanto note una falta de entradas a la plataforma. Al tratarse de un curso “No presencial” optamos por la modalidad informática para el control de asistencia.
- Cuantitativo: A través de las diferentes producciones propuestas por los docentes, el alumno obtendrá unas calificaciones por módulo siendo necesario aprobar cada módulo para obtener el diploma del curso. La producciones de los alumnos se baremarán entre 0 y 10 puntos y la nota final será la media ponderada de las actividades propuestas según el peso asignado a las mismas.
- Cualitativo: Los docentes se comprometen al seguimiento diario de los alumnos y a atender dudas, peticiones, solicitudes, … mediante la oportuna Tutoría electrónica, ofreciendo a los participantes un feedback que supone el asegurarse la continuidad en el curso de los participantes inscritos. También en la plataforma se habilitará un sistema de seguimiento continuo de los aprendizajes de los alumnos atendiendo a los mínimos propuestos y a la opcionabilidad de las actividades según el nivel de aprendizajes previos de los alumnos.

Evaluación del curso por parte de los alumnos.

Al final de cada módulo se ha previsto realizar un pequeño cuestionario on-line que reciben los docentes del curso a través de correo electrónico y dónde los alumnos realizarán su valoración sobre diferentes aspectos relativos a los apartados antes referidos, (contenidos, metodología, actuación de los gestores, etc.).

Para Matricularse: http://www.usal.es/precurext
Contacto para más información:

Francisco Ignacio Revuelta Domínguez (DIRECTOR) fird@usal.es

Lourdes Pérez Sánchez (TUTORA DEL CURSO) lopesan@usal.es